fbpx Dictadura: el diario La Nación “no se ha distinguido por estar a favor de los derechos humanos”
DDHH //// 11.08.2016
Dictadura: el diario La Nación “no se ha distinguido por estar a favor de los derechos humanos”

Esa definición está incluida en uno de los documentos desclasificados por Estados Unidos que refieren a la última dictadura. La complicidad civil. 

Por Nicolás Adet Larcher
“Pudimos observar, en forma reciente en Argentina, que se reveló la permanencia por un tiempo largo de alrededor de 342 presos políticos que finalmente fueron liberados”, dice una frase textual del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, en uno de los memorándums desclasificados por parte de Estados Unidos. El mismo, hace alusión a la preocupación de parte del gobierno del norte por la situación de los derechos humanos en Argentina.
Las 1080 páginas desclasificadas por Barack Obama luego del pedido de las organizaciones de Derechos Humanos argentinas, pueden revelar información necesaria para ampliar el caudal de conocimiento respecto a los crímenes y las complicidades en relación a la última dictadura cívico-militar. Sin embargo, todavía no se incluyeron documentos de la CIA o las fuerzas armadas ya que solo se difundió la documentación pertinente a los archivos de los presidentes norteamericanos que gobernaron durante esos años. En este caso, Carter.
El memorándum fue emitido por Warren Christopher – número dos del departamento de Estado – hacia el Dr. Zbigniew Brzezinski, consejero de Seguridad Nacional de Carter por aquel entonces. El documento, fechado en agosto de 1977, destaca algunos casos llamativos sobre violaciones a los derechos humanos, pese a las advertencias de Carter hacia Argentina y detalla algunos tópicos sobre la realidad política y social.
En uno de los tramos del documento se destaca la situación de “ocho personas” – brinda alguna precisión acerca de que los mismos eran abogados – que fueron secuestradas en un complejo cerca de Buenos Aires en julio. “Posteriormente, fueron encontrados asesinados” y, “al parecer, otros fueron liberados más tarde” dice el memorándum. En esa misma línea, hace una apreciación acerca de lo que considera “el periódico más importante de Argentina” al referirse al diario La Nación, refiriéndose a la cobertura del diario sobre la situación de los abogados que debían ser protegidos de “la barbarie”. Para el funcionario norteamericano, el diario La Nación “no se ha distinguido por estar a favor de los derechos humanos” durante los años de la dictadura-cívico militar en el país.
El documento redactado por Christopher que menciona al diario La Nación, luego se modifica al ser transmitido desde Brzezinski hacia Carter, quién decide omitir cualquier mención al diario argentino en el texto. Entre un documento y el otro hay seis días de diferencia, Christopher redacta la nota sobre la situación el 25 de agosto y finalmente Brzezinski hace lo suyo el 31 para enviarle la información a Carter.