Derechos humanos: fuertes críticas de 11 provincias a la política macrista

  • Imagen

Derechos humanos: fuertes críticas de 11 provincias a la política macrista

01 Agosto 2016

 

Por Nicolás Adet Larcher

En la provincia de Tucumán se realizó una nueva reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos donde estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y delegados de provincias para analizar el panorama nacional. La primera reunión en la era de Mauricio Macri había tenido lugar en marzo y surgió la polémica frente a la elaboración de dos documentos que AGENCIA PACO URONDO publicó junto a una entrevista a Avruj y Hugo Figueroa, delegado de la secretaría de Santiago del Estero.

En la primera reunión, 12 provincias elaboraron un comunicado solicitando la libertad de Milagro Sala, el cese de despidos y la anulación del protocolo de seguridad instaurado por Patricia Bullrich. Desde Nación, se había elaborado un documento aparte más edulcorado que finalmente no vio la luz a falta de “consenso” entre los presentes.

El 29 de julio, finalizando la reunión plenaria del Consejo Federal, 11 provincias emitieron nuevamente un documento crítico respecto a distintas cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos a nivel colectivo e individual, así como el desfinanciamiento de áreas sensibles bajo la órbita del gobierno de Macri. Prisión domiciliaria a represores, fallos judiciales que niegan la calificación de crímenes de lesa humanidad, desfiles con “referentes de levantamientos contra las instituciones democráticas”, otorgamiento de mayor poder a las Fuerzas Armadas, flexibilización laboral, despidos, represión, cosificación de la mujer en Tecnópolis, violencia institucional, instalación de la Teoría de los Dos Demonios, tarifazos y demás tópicos fueron incluidos en el comunicado.

Durante la apertura la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, mantuvo un cruce con Avruj al señalar que solo se tiene un vínculo de diálogo con la secretaría y que “las expresiones del Presidente a veces no son muy afines a la necesidad de seguir haciendo el camino que iniciamos hace muchos años”.

Además del documento firmado por once delegados de Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro, Catamarca, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, La Pampa y Neuquén, se elaboró otro con el título de “Reivindicaciones y exigencias de los Organismos de Derechos Humanos del NOA ante la reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos en Tucumán” que fue entregado a Avruj personalmente.

El mismo está firmado por asociaciones y referentes de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja donde se plantean problemas entorno a los procesos judiciales, la falta de pago a peritos en Tucumán y taquígrafos en Jujuy, la baja de personal en distintas áreas y el “retroceso importante en cuanto a las garantías individuales y colectivos del conjunto de los argentinos, especialmente en los sectores de las mayorías populares con despidos laborales, hostigamientos, persecución de militantes del campo popular y encarcelamientos de referentes sociales o políticos”.

Por otro lado, el caso de Belén también estuvo en agenda. Distintas organizaciones como ANDHES, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacional, se reunieron con Avruj para entregarle un petitorio donde se solicita la libertad de la joven que está presa desde hace dos años. "En el escrito pedimos que el Consejo Federal de Derechos Humanos incorpore a su temario el caso de Belén como ejemplo de las prácticas estructurales de violencia institucional, violencia obstétrica y otras violencias que enfrentan las mujeres cuando buscan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en todo el país. También reiteramos la necesidad de que tanto la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como el Consejo Federal de Derechos Humanos promuevan el cumplimiento de las exigencias y compromisos establecidos por los organismos internacionales de derechos humanos", explicaron desde el CELS.