fbpx Charly Pisoni: "Repudiamos la decisión de apartar al genocida Blaquier” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 07.04.2022
Charly Pisoni: "Repudiamos la decisión de apartar al genocida Blaquier”

El referente de HIJOS repudió la decisión tomada por el Tribunal Oral Federal de Jujuy, el Cuerpo Médico Forense y la Secretaría de Derechos humanos de la Nación de apartar a Carlos Blaquier de la causa que lo víncula con crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy decidió separar a Carlos Pedro Blaquier de la causa que debía juzgarlo por delitos de lesa humanidad por considerar que tiene “incapacidad mental sobreviviente”. La decisión fue tomada por los jueces Gabriela Catalano y Abel Fleming, mientras que la jueza María Alejandra Cataldi votó en disidencia, considerando que deberían repetirse los estudios realizados sobre Blaquier.

Los peritos del Ministerio Público Fiscal también opinaron que debían repetirse los estudios y sugirieron que los realizara la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, sostuvieron que Blaquier simulaba— incluso uno de los expertos dijo que Blaquier se molestó durante la evaluación cuando le preguntaron por las Noches del Apagón—. La querella del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (Codesedh) también entendió que aparentaba su incapacidad.

La causa por la noche de los apagones tenía como imputados a Blaquier y el administrador de Ledesma, Alberto Lemas, procesados por complicidad con los secuestros de cerca de veinte personas en Ledesma, Calilegua y Libertador San Martín durante la dictadura cívico-militar que comenzó en 1976.

El expediente estuvo paralizado durante ocho años. En 2013, cuando el empresario estaba en condiciones de ser juzgado, la causa estaba en condiciones de ir a juicio oral y se frenó por decisión de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal integrada por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi. Recién en julio de 2021, la Corte Suprema de Justicia tomó el caso y anuló lo resuelto por Casación, señalando la decisión como arbitraria.

Es posible que la fiscalía apele esta decisión, lo mismo podría hacer la querella del Codesedh. En tal caso, sería la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal la que debería revisar la decisión del TOF de Jujuy. Días atrás, dos de sus integrantes— Mariano Borinsky y Javier Carbajo— rechazaron un planteo de Blaquier para atrasar el juicio.

El referente de HIJOS, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio repudió la decision en su cuenta de Facebook. Allí, dijo: "Repudiamos la decisión de apartar al genocida Blaquier tomada por el TOF , el Cuerpo Médico Forense y la Secretaría de Derechos humanos de la Nación".

El tiempo jugó a favor de Blaquier. El exadministrador del ingenio Alberto Lemos no tuvo la misma suerte y deberá afrontar el juicio en el que se discutirá la responsabilidad de una de las empresas más influyentes de la Argentina en delitos de lesa humanidad.