fbpx Bahía Blanca: despedida a Chiquito Hidalgo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 17.03.2021
Bahía Blanca: despedida a Chiquito Hidalgo

Diego Martínez despide en un sentido recuerdo a Eduardo "Chiquito" Hidalgo, impulsor de los juicios a represores y referente de los Derechos Humanos en la ciudad.

Por Diego Martínez | Foto: Luis Ángel Salomón*

Para quienes crecimos en tierra arrasada, en la burbuja perversa del “no te metas” y del “en algo andaban”, abrir los ojos y empezar a indagar el porqué del terror flotando en el aire implicó entre otros regalos de la vida conocer a Eduardo Alberto Hidalgo, el Chiquito de dos metros que había sobrevivido a La Escuelita, que daba pelea en territorio hostil junto con muy pocos, que no se resignaba a compartir las calles con asesinos y cómplices.

Gracias a la admirable terquedad y militancia de locos lindos como Eduardo, a quien el terrorismo de Estado le arrebató a su hermano Daniel, a su cuñada Olga y a muchos compañeros y compañeras, el proceso de Memoria, Verdad y Justicia fue posible también en la Bahía del Silencio –como la llamaba– y las pibas y pibes de esa ciudad crecen hoy en un aire más limpio.

Eduardo partió hoy a encontrarse con sus viejos, con su hermano, con su cuñada, con su querido compañero Ernesto Malisia, con Hugo Cañón, con el Turco Salomón, con Patricia Chabat, con tantos otros y otras que lo recibirán con abrazos.

Aquí lo lloramos, nos duele el alma, pero ante todo celebramos su vida, su ejemplo de perseverancia y dignidad hasta el final.

Hasta siempre, querido Eduardo.

*Foto de Eduardo con Hugo Cañón, después de la primera sentencia a represores en Bahía.