fbpx A 44 años de la Noche de los Lápices | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 16.09.2020
A 44 años de la Noche de los Lápices

En un nuevo aniversario del hecho histórico en el cual fueron secuestrados por el Terrorismo de Estado jóvenes estudiantes en la ciudad de La Plata, distintos espacios, organismos de derechos humanos y dirigentes del campo popular recordaron a las víctimas. 

Ilustración Nora Patrich

“Desde el momento que me identifiqué, más que sobreviviente, como ex detenida desaparecida y decidí contar lo que viví para que se sepa, transité mi vida con el dilema de avanzar en lo cotidiano, de construir mi futuro, pero también de no olvidar. Como todos los ex detenidos desaparecidos que eligieron contar. Un equilibrio que hemos tratado de sostener, por momentos más fáciles y otros más complejos”, señaló Emilce Moler en una entrevista con Página 12 en relación a la reciente publicación de su libro La larga Noche de los Lápices. Además, reflexionó en relación a aquella persecución sufrida por la juventud durante la última dictadura: "Yo tenía 17 años cuando me secuestraron. Y cuando salí en libertad me sentía muy vieja. Al poco tiempo tuve que empezar a declarar en juicios y después nos convertimos en luchadores por los derechos humanos, nunca jóvenes. El concepto de joven nunca lo experimenté. Cuando irrumpió la juventud en mi vida, a modo de espectadora, digamos, fue un quiebre". 

De esta manera, la voz de Moler se sumó a la de otros distintos espacios y militantes que han conmemorado el secuestro, la persecución y la desaparición de jóvenes estudiantes en la Ciudad de la Plata perpetrada el 16 de septiembre de 1976 por el Terrorismo de Estado. 

Por su parte, desde Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitario) expresaron en un comunicado: “A 44 años de la Noche de los Lápices, la Comunidad Universitaria Organizada, conmemora esa gesta y debate acerca de los desafíos de las Juventudes Organizadas, a partir del Día Nacional de la Juventud. Una vez más Estudiantes, Trabajadores Nodocentes y Docentes nos reunimos para seguir el legado de los jóvenes que dieron su vida por una Patria Libre, Justa y Soberana y que fueron también los que defendieron la Universidad Federal y Popular, Democratica y Cogobernada al servicio del pueblo!”

También desde Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a una jornada de debate. “Hoy a las 18 el nieto restituido Guillermo Amarilla Molfina participará en la charla debate "El rol de la juventud y su militancia política durante la última dictadura cívico-militar, a 44 años de la #NocheDeLosLapices #LosLapicesSiguenEscribiendo”, expresaron. Además, añadieron: “Nuestro homenaje a las y los jóvenes desparecidos en La noche de los lápices y la certeza de que su lucha sigue siendo bandera de las nuevas generaciones”. 

Por su parte, desde la Comisión Provincial por la Memoria subrayaron: “Cada 16 de septiembre es una oportunidad para conmemorar un nuevo aniversario de la Noche de los lápices y para continuar pensando en las luchas protagonizadas por jóvenes en el pasado y las que tienen lugar en la actualidad. Lo que las une es la certeza de que otro mundo es posible.”

"La noche de los lápices constituye una de las huellas más dolorosas de la historia del país. Seguimos levantando las banderas de aquellas y aquellos estudiantes que lucharon y de quienes continúan esa misma pelea por construir una sociedad democrática, igualitaria y solidaria", enfatizó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic. 

En este misma lína, se expresó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth  Gómez Alcorta, quien señaló: "Seguimos levantando las banderas de lucha por un mundo más solidario, justo e inclusivo. Los lápices siguen escribiendo. No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos".