24 de marzo: organismos de derechos humanos pidieron modificar la fecha del partido entre Argentina y Venezuela

  • Imagen

24 de marzo: organismos de derechos humanos pidieron modificar la fecha del partido entre Argentina y Venezuela

09 Febrero 2022

El 7 de febrero, por la tarde, un grupo de organismos de derechos humanos compartió una carta solicitando que se modifique el día en que se llevará a cabo el partido entre Argentina y Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar. La razón radica en que el 24 de marzo no es cualquier fecha para nuestro país, sino que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura militar y se impulsan distintas movilizaciones. 

El comunicado, enviado al Comité Ejecutivo de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) y con copia a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, reclama arbitrar el cambio de fecha del citado partido, a desarrollarse en Santiago del Estero, para no “obstaculizar el desarrollo de las masivas movilizaciones y acciones” en repudio al golpe y por la Memoria, Verdad y Justicia. El calendario de eliminatorias, al cual le restan únicamente dos encuentros, fue determinado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). 

Además de señalar que no cree necesario “abundar en las razones” por las que consideran “muy equivocada” la decisión inicial, remarca que esperan una “pronta y favorable respuesta”. Los organismos firmantes son : Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP), el Centro de Abogades por los Derechos Humanos (CADHU), el Comité de Acción Jurídica (CAJ), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), el Colectivo Memoria Militante (CMM), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el Encuentro Militante Cachito Fukman (EMCF), Hermanos y Hermanas de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio de La Plata y Zona Oeste, y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).