fbpx 23 años de AMIA: "Avelluto sabía del encubrimiento del atentado desde 1998" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 18.07.2017
23 años de AMIA: "Avelluto sabía del encubrimiento del atentado desde 1998"

Segunda parte de la entrevista con el periodista Daniel Schnitman, director de La Voz y la Opinión, quien hace 23 años investiga lo que pasó en la AMIA el 18 de julio de 1994. El pacto de confidencialidad que el actual ministro de Cultura firmó con Claudio Lifschitz hace casi 20 años. 

Por Enrique de la Calle

Segunda parte de la entrevista con el periodista Daniel Schnitman, director de La Voz y la Opinión, ("periodismo judeoargentino independiente", se define), quien hace 23 años investiga lo que pasó en la AMIA el 18 de julio de 1994. Conduce un programa radial sobre el tema los domingos a las 13 en AM 740 radiorebelde.com.ar.

APU: A 23 años del atentado de la AMIA, Laura Ginsberg y Pablo Gitter, de APEMIA (asociación de víctimas del atentado), aseguraron en una columna firmada hoy en Clarín lo siguiente (transcribo completo): "Un ex oficial de la inteligencia policial y prosecretario de Galeano, temiendo por su vida, firmó en Nueva York un acuerdo de confidencialidad con dos personas que le dieron seguridad para volver al país y cierta protección para contar su versión del atentado y del encubrimiento. Sin identificarlas, dijo que una de ellas es un ministro del actual gobierno nacional. O sea que un ministro sabe, desde hace casi 20 años, de la participación criminal que tuvo el Estado argentino en el atentado a la AMIA y aún lo oculta, protegido en el anonimato y la confidencialidad". ¿Sabe a que ministro se refieren?  

Daniel Schnitman: Cuando hablan del prosecretario de Galeano, Ginsberg y Gitter se refieren sin nombrarlo a Claudio Lifschitz, que se fue a vivir a fines de los 90 a Nueva York para intentar culminar sus estudios de abogacía. En 1998, Lifschitz firmó un acuerdo de confidencialidad con editorial Planeta y con la producción de Mariano Grondona para publicar un libro sobre el atentado y su denuncia por el encubrimiento y desvío de la investigación que se llevaba a cabo en el juzgado del propio Juan José Galeano. Es decir iba a contar lo que después declaró. ¿Quién trabajaba en Editorial Planeta? Pablo Avelluto, actual ministro de Cultura. Es decir, Avelutto sabía del encubrimiento desde 1998. Eso es lo que afirman con preocupación Ginsberg y Gitter en esa nota. 
 
APU: Es decir, ¿Avelluto sabía que la Justicia había encubierto y desviado la investigación? O por lo menos, ¿tenía esta versión de Lifschitz que recién se conocería en 2003? 

DS: Según me cuenta una fuente norteamericana, Avelluto no quiso publicar ese libro por sus compromisos y relaciones con la DAIA. Estamos hablando de momentos donde mandaba Rubén Beraja, hoy acusado por encubrimiento del atentado. El director ejecutivo de la DAIA era nada menos que Claudio Avruj, el actual Secretario de Derechos humanos de la Nación.
 
APU: ¿Avelluto nunca se refirió ni en los tribunales ni públicamente al caso?

DS: Que yo tenga entendido, nunca habló del tema.