1.000 días de persecución: masiva movilización por la libertad de Milagro Sala

  • Imagen

1.000 días de persecución: masiva movilización por la libertad de Milagro Sala

12 Octubre 2018

Por Comité por la libertad de Milagro

Convocada por el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, se realizó este jueves una masiva movilización desde el Obelisco a la Casa de Jujuy para exigir la libertad de la diputada del Parlasur, Milagro Sala. Este 12 de octubre se cumplen mil días de su detención arbitraria. En un marco de unidad organizaciones sociales de la CTA Autónoma y el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, ATE Capital, el Frente Sindical, diputadas y diputados provinciales y nacionales, y otras organizaciones gremiales, sociales y políticas, se marchó a la Casa de Jujuy dónde se realizó el acto central.

Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, agradeció a todas las organizaciones que participaron de la movilización que convocó a más de 10 mil personas. “Hay una fuerte vertebración y unidad entre las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos en estos momentos de resistencia”, aseguró. Allí también anunció la conferencia de prensa convocada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala que se realizará este viernes a las 11 horas en el Centro Cultural de la Cooperación, cuando se cumplan los 1.000 días de la prisión sin condena de la recientemente electa Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA de los Trabajadores.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA-T y diputado nacional, aseguró que “Milagro Sala es rehén hace 1000 días de ese odio de clase, de ese revanchismo político que se hace carne en Gerardo Morales y los Blaquier. Es un orgullo para nuestra CTA que en la conducción que asumirá con el voto de trabajadores y trabajadoras de todo el país, Milagro Sala ocupe la Secretaría de Pueblos Originarios”.

“Tenemos un compromiso de sangre con Milagro Sala” aseguró Manolo Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital y agregó: “exigimos cada día y cada noche la libertad de nuestra compañera. Hay que movilizar sistemáticamente, porque en la Argentina estamos de pie y porque tenemos la memoria histórica de un pueblo que no se rinde y pelea.”

Por su parte, Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y diputado nacional afirmó que “no entregamos nuestro pueblo ni la república a los poderosos que responden a los intereses del FMI. Este Frente tiene un programa y es claro, libertad, libertad y libertad para todos los presos políticos.”

Mara Brawer, coordinadora Nacional del Comité por la Libertad de Milagro Sala, se pronunció contundente: “Hace 1.000 días que la democracia argentina está en peligro y vive el momento más más grave de sus últimos 30 años. Este Gobierno resuelve los problemas políticos persiguiendo a la oposición. Exigimos el fin de las detenciones ilegales. Para Milagro la Libertad, para Morales y Macri el repudio popular.”

Luis D’Elía, ex preso político y dirigente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat declaró “por algo será que hoy es 11 de octubre, para los pueblos originarios del continente es el último día de libertad, y para nuestra querida compañera es el día 999 de prisión. Está presa por revolucionaria, por compañera, por integrar y ser parte activa del movimiento nacional, popular, democrático, transformador y feminista. Libertad para Milagro y a los 60 presos políticos.”

Para finalizar, Claudia Chorolque, hija de la dirigente social leyó una carta escrita a puño y letra por su mamá dónde agradecía la presencia de la militancia que lucha día a día por su libertad. 

“Quiero agradecerles por toda su militancia y compromiso con todos los presos políticos de la Argentina. Lo que estamos viviendo no solo representa a Milagro Sala sino a muchos compañeros que ayudaron a reconstruir nuestra Patria cuando Néstor y Cristina nos dieron este gran desafío de reconstruir nuestro país después del 2001. Les pido humildemente que luchemos por la unidad del campo popular para poder derrotar este gobierno neoliberal que nos lleva a las épocas más oscuras de nuestra Patria. Viva la lucha del pueblo organizado. Patria sí, colonia No. Fuera FMI. Milagro Sala, presa política”.