fbpx Tenés un whatsapp: Entrevista al escritor Mauro Croche
Cultura //// 04.03.2017
Tenés un whatsapp: Entrevista al escritor Mauro Croche

Mauro Croche es escritor de textos de terror, su particularidad es la de haber creado relatos simulando whatsapp, dando un marco de verosimilitud y actualidad que lo han convertido en escritor viral.

Por Gabriela Margarita Canteros 

APU: ¿Cómo surgió el formato y cómo han ido evolucionando tus relatos o cuentos de terror por whatsapp?

Mauro Croche: Siempre estoy interesado en encontrar nuevos medios para contar una historia, para llamar la atención y captar al lector (además que me sirven para no aburrirme). Anteriormente yo había visto capturas de whatsapp en algunas páginas pero éstas no contaban historias, sino que eran fragmentos de diálogos graciosos o que tenían algún punto de hilaridad. Entonces se me ocurrió usar ese método para crear una historia ficticia pero con todos los elementos narrativos ya presentes: un principio, un clímax y un desenlace. Fue muy divertido hacerlo y los lectores reaccionaron de inmediato: en tres días, mi página pasó de tener 3 mil seguidores a 70 mil (actualmente ronda los 120 mil).

APU: ¿Entre tus textos tenés algún favorito, podrías contarnos por qué?

MC: Creo que tengo dos favoritos, no tanto por su valor literario, sino por una cuestión meramente sentimental: “La lavadora” y “Un largo viaje a la oscuridad”. “La lavadora” es un cuento corto que fue el primero que me animé a mostrar en público, anteriormente había escrito muchos relatos pero la lectura siempre quedaba entre mis allegados (con excepción de algún concurso que gané en los tiempos en que todavía participaba de concursos, y que habrán leído como mucho cincuenta personas en total); este cuento me indicó por primera vez que a la gente le gustaba mi obra, que reaccionaba en forma positiva frente a ella. Y “Un largo viaje a la oscuridad” es una novela que todavía está inédita y que fui publicando en mi viejo blog por partes: tuvo muchísimos seguidores y me convenció de que mi fuerte, más que el cuento corto, es el relato de extensión, en donde me siento más a gusto moldeando a los personajes y viendo cómo se van desarrollando conforme pasan las páginas.

APU: En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?

MC: Primero empezaría por mis cuentos más cortos, los primeros que publiqué en el blog, o por los relatos de Whatsapp. Y luego seguiría por los que publiqué en 2015 o 2016, en donde el estilo está más cuidado pero son un poco más complejos que los anteriores.

APU: En relación a su obra y su posición en el campo literario nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué escritores le interesan de las generaciones anteriores?

MC: En el ámbito nacional, me marcaron muchísimo Bioy Casares y Julio Cortázar. Durante un tiempo, incluso, escribía con un estilo que mezclaba a ambos, y si bien el resultado en lo personal me satisfacía, a la gente que me leía no le convencía mucho, y supongo que a la larga me convencieron a mí también porque ya no adopto ese estilo. Y en el plano internacional, siempre tengo presente a Stephen King (que es el punto fundacional de toda literatura de terror de finales de siglo XX hasta acá), Edgar Allan Poe, Conan Doyle y creo que también me influyó mucho James Hadley Chase, que publicó alrededor de cien novelas y ninguna de ellas es aburrida.

APU: ¿Cómo es su vínculo con los lectores y seguidores?

MC: Alguna vez me preguntaron: ¿Qué preferís, tener una novela publicada por una editorial importante y que no la lea nadie, o publicar todo en internet y tener miles de lectores? Y yo sin dudarlo opté por la segunda opción. Y es que a los lectores los considero tan o más importantes que a mi obra, a tal punto que sin lectores creo que no funcionaría como escritor. A diario me escriben cientos de mensajes y muchos me dicen: “por vos empecé a leer”, o “les leo tus cuentos a mis sobrinos para asustarlos y ellos siempre me piden más”, y eso me retroalimenta y me hace querer esforzarme más para seguir sorprendiendo y divirtiendo. No puedo imaginar una historia o un libro sin lectores, de la misma manera que no puedo imaginar a una banda de música tocando en un estadio vacío; uno puede escribir un gran libro o componer una gran canción, pero sin nadie que lo lea o escuche, todo el trabajo habrá sido en vano.

APU: ¿Podrías contarnos un poco más sobre esta forma diferente de literatura? ¿Qué pensás acerca de esta tendencia?

MC: Actualmente es como una moda, veo que hay muchas otras páginas de facebook que están haciendo sus propias historias de whatsapp, con mejor o peor resultado pero las hacen, y eso me produce un cierto orgullo porque por lo menos ha generado una corriente creativa que no para de crecer. Pero, como toda moda, creo que está condenada a declinar en algún tiempo; la gente se cansará de este formato, las historias comenzarán a parecerse, y entonces dejarán de leerlas. Pero una cosa es segura: ya sea a través del formato de “conversación de Whatsapp” o utilizando medios más tradicionales, los lectores siempre necesitarán que alguien les cuente una buena historia antes de ir a la cama.