fbpx Teatro: Chancha Coraje, cerda emancipación poética | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 30.10.2017
Teatro: Chancha Coraje, cerda emancipación poética

Chancha Coraje es teatro nutrido de fábula, de personajes míticos en todas nuestras infancias reventadas a fuerza de moral. Es un relato de la miseria y la avanzada, porque resistir es necesario pero dar el paso para atacar, es urgente”.

Por Gabriela Ram

¿Qué forma, color y olor tiene un cuerpo liberado? ¿Cuál es su lenguaje? ¿Es dicho por su aspecto o por la palabra? ¿Existe ese cuerpo, o nos toca inventarlo? Si podemos describir con claridad el cuerpo del orden, ¿Debemos, entonces, nosotras, definirnos por oposición a este? En Chancha Coraje, la obra escrita y dirigida por Patricio Ruiz, ese cuerpo es femenino y animal.

En el campo queda una sola chancha, la Chancha Coraje está de pie y tomada por el habla. Una Chancha mujer en resistencia, frente al fiero Chacinero hombre que solo ve posible su triunfo cuchillo en mano. Y es por esto que en ese campo no hay guerra, no hay demonios enfrentados, sino el brilloso filo de un cuchillo que busca sin astucia, acabar con el último cuerpo aguerrido capaz de hacerle frente. El chacinero quiere carne y cría. En el cuerpo vivo y revolucionado por el habla de la Chancha, solo ve cortes para el fuego, cortes jugosos para la venta. Y como en el campo, no hay Chancha Revolución posible sin la sagacidad y el hambre del lobo suelto extranjero. No hay Chacinero valiente capaz de dar el corte sin lobo buitre carroñero. Es así que el lobo Sam llega a escena con sus propuestas de enfrentamiento recubiertas de conciliación.

Chancha Coraje es teatro nutrido de fábula, de personajes míticos en todas nuestras infancias reventadas a fuerza de moral. Es un relato de la miseria y la avanzada, porque resistir es necesario pero dar el paso para atacar, es urgente. Es un dibujo animado y una humorada de nuestro patetismo de raza. Es un gesto valiente de corrimiento de la norma, la tendencia o las garras de la etiqueta de lo aceptado. Un actuar furioso y aguerrido, para un texto a favor de la poética declarada, en contra de la solemnidad del encubrimiento.

En momentos como estos, dónde las identidades parecen tener menos valor que un objeto, y pretenden hacer pasar nuestros cuerpos como una simple piedra en el río. Dónde andar las calles como mujer es peligro de muerte y las tomas de posición parecieran ser una amenaza para ellos, en el teatro independiente hay refugio y altavoz.

Cerda emancipación, Chancha revolución. Reservas aquí

Ficha técnico artística

Autoría: Patricio Ruiz
Actúan: Martín Amuy Walsh, Mijal Katzowicz, Léo Kildare Louback
Vestuario: Mercedes Yugan
Escenografía: Jair Bellante
Objetos: Luciano Vecchio
Diseño de luces: Nadia Farías
Edición de video: Emanuel Abitante
Video: Nicolás Deshusse
Operación técnica: Nadia Farías
Fotografía: Nicolás Deshusse
Ilustrador: Luciano Vecchio
Diseño gráfico: Nicolás Deshusse
Prensa: Prensa Y Acciones Para La Cultura, Denise Salvador
Producción: Martesnueve
Coreografía: Ángeles Ruiz
Dirección: Patricio Ruiz