fbpx "Sonidos de Marte": la historia de la música electrónica contada por David Stubbs | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 06.09.2020
"Sonidos de Marte": la historia de la música electrónica contada por David Stubbs

El nuevo libro del periodista londinense David Stubbs se sumerge en la historia de uno de los géneros musicales más prolíficos de los últimos años: la electrónica.

Por Gito Minore

En las primeras páginas de Sonidos de Marte, su autor asegura: “La historia de la música electrónica es en gran medida la historia del siglo XX”. Lejos de sonar pretenciosa, esta afirmación se convierte en el motor de la narración de un libro que indaga y expone los vínculos entre la técnica y la música de los últimos cien años.

Si bien Stubbs expresamente manifiesta que sus intenciones rehúyen del “completismo enciclopédico”, inclinándose más bien por una historia personal y selectiva, el volumen presenta un panorama amplio y generoso de este género.

Sus casi quinientas páginas proponen un recorrido histórico que hunde sus raíces en el siglo XVIII con la aparición de los primeros aparatos protoeléctricos como el “Denis d´or” (un instrumento electroacústico cuyas cuerdas de piano vibraban por efectos de electroimanes), o el “clavecín eléctrico” (un teclado que usaba cargas de electricidad estática para hacer vibrar campanas metálicas que creaban un efecto similar al de un órgano); al que se le suma la creación del “Telarmonio” de finales del siglo XIX; para desarrollarse definitivamente en el siglo XX, cuando los avances tecnológicos y el diálogo con la creación musical estuvieron a la orden del día.

El futurismo; la obra de Édgar Varese de los años 20; la música concreta de Pierre Schaeffer; el trabajo de Stockhausen (figura reverenciada por grandes como Lennon y Zappa); la labor oculta de mujeres pioneras como la danesa Else Marie Pade, Delia Derbyshire y Daphne Oram; el krautrock alemán; el postrock británico; el ambient; conviven con los dúos y grupos que hegemonizaron la década del 80, verdadero momento de boom que instaló para siempre al género en el imaginario, con íconos como Pet Shop Boys, New Order o Depeche Mode, para masificarse posteriormente en raves y fiestas al aire libre.

David Stubbs, quien durante el período 1986-1998 fuera parte del staff de la mítica revista Melody Maker, bucea en la historia de la electrónica hallando, no sólo los grandes mojones, sino también muchos de los momentos íntimos de sus creadores.

Sonidos de Marte es el segundo libro de Stubbs publicado en Argentina por el sello Caja Negra editora, cuya colección “Synesthesia” además de haber lanzado su anterior trabajo Future Days, el krautrcok y la construcción de la Alemania moderna, incluye en su catálogo autores como David Toop, Peter Shapiro y Simon Reynolds.

Con una prosa amable, no exenta de poesía, este libro es una invitación a descubrir o conocer más acerca de la electrónica, una música “de colores infinitos y libertad de elección. Una música del siglo XX que podría, a pesar de ello, proveer la arquitectura para la imaginación del siglo XXI”.