Sin embargo Vanasco se reedita

Sin embargo Vanasco se reedita

19 Diciembre 2015

Por Boris Katunaric

APU: Reeditan una gran obra escondida de la historia de la literatura del siglo XX. Se trata de Sin embargo Juan vivía, de Alberto Vanasco.

Ture: Estamos muy contentos porque hace mucho tiempo que venimos trabajando en esta reedición. Es una obra que él escribe cuando tiene 20 años; la publica por un pequeño sello que tenían Vanasco y Mario Trejo, que se llamaba H.I.G.O Club (Hotel de la Inteligencia, la Gracia y la Originalidad). Trejo y Vanasco conformaron en los 40, y en décadas posteriores también, un pequeño grupo literario. 

Esta no fue su primera novela, antes había escrito Justo en la cruz del camino, que fue publicada de la misma manera artesanal en el año 43, a los 18 años. El tema es que Sin embargo Juan vivía tenía varias innovaciones, formas narrativas poco frecuentes para la época y tiene una sola reedición en el año 67 por Sudamericana.

APU: Es la que trae un prólogo de Noé Jitrik

T: Es un estudio preliminar en donde se mete Noé, es una pieza literaria enorme. En esta reedición, el libro tiene otro formato, otro tamaño, más adaptado a esta época.

APU: ¿Por qué creés que hubo solo una reedición?

T: Se suponía que ahí terminaba la cosa. Lo digo por el tono de la reedición del 67, incluso por la dedicatoria que tiene esta: “A Mario Trejo, 20 años después”. Parecía concluir, pero no, porque gente de 20, 30 o 50 años comentaba esta novela.

APU: Es verdad que en estos últimos años hubo en reverdecer de Vanasco; con algunos amigos y compañeros, de repente, nos volvimos vanascólogos (risas) y empezamos a buscar y estudiar su obra.

T: Es probable que muchos suframos de vanasquitis (más risas) y merecidamente, muy merecidamente. Pero es lo que pasa con muchas obras: Oliverio Girando saca en el 53 En la Masmédula y todos sus amigos le dicen: "¿Estás bien? ¿Fuiste al médico?", y lo miran medio feo. Muere en el 67 sin saber si había hecho lo correcto. Y los poemas de ese libro recién en los 80 empezaron a ser valorados.

Muchas veces pasa que las obras necesitan un tiempo, hay escritores que escriben para otras épocas. Probablemente Vanasco, en el año 45 o 46, años muy agitados para su vida personal por su militancia, su despertar a la política —estamos hablando de un tipo de 20 años que escribe esta novela íntegramente en tiempo futuro y en segunda persona—, cuando se le ocurrió escribir esta novela —una especie de policial en la que hay una historia de amor, un crimen y demás—, no se haya dado cuenta, o sí, si nos guiamos por el prólogo que él escribe, tal vez haya sentido que estaba entrando en la historia. En ese prólogo dice que “es el último capítulo de una novela que hace ya años que se viene escribiendo cuyo primer tomo es la Ilíada, el segundo El Quijote, el tercero Los hermanos Karamazov; El otro, Ulises, y el último integrado por tres capítulos: El Proceso, Contrapunto y Sin embargo Juan vivía

APU: Toda la historia de la literatura.

T: Él mismo se ubica en ese lugar fantasioso en el que todos estuvimos a los 20 años. La diferencia con Vanasco es que él tenía un talento enorme que fue desarrollando en una cantidad importante de libros.

APU: Es una autor que merece ser releído.

T: Sí, así como la generación del 80 releyó a Girando, creo que hay una generación de jóvenes escritores que seguramente saben quién es Vanasco pero que van a poder profundizar la lectura a partir de estas reediciones.

Nota relacionada

Museo de la novela futura: Alberto Vanasco por Jorge Hardmeier

Ficciones: Mientras tanto Juan subía, de Boris Katunaric