Esteban Hincapié Barrera: "Lo de Trump en Venezuela superó a cualquier ficción o cosa que hubiésemos imaginado"
Esteban Hincapié Barrera, además de escritor, es uno de los editores más importantes de Colombia. Su prestigio fue creciendo con los años por intermedio de sus convicciones: priorizar el valor literario de una obra por encima de la ideología mercantilista y estar atento a descubrir nuevos talentos con proyección internacional.
Hay otras razones, naturalmente; por algo es consultado invariable y recurrentemente cuando se trata de gestiones culturales para su cuidad. Sus colegas editores hablan de su generosidad como parte de su carácter distintivo. Es un hombre que ama la literatura, creé en ella fervientemente y ya se sabe: se vive para –y no de– lo que se ama. En Argentina, Esteban Hincapié hace tiempo ya que dejó de ser un secreto a voces entre las denominadas editoriales independientes, por eso lo hemos entrevistado para la AGENCIA PACO URONDO.
Esteban Hincapié Barrera cursó la carrera de Estudios Literarios en la Universidad Nacional de Colombia. Es director y fundador de Editorial Babilonia. Creó el curso Introducción a la Edición Literaria en la Universidad de los Andes y es cofundador de la revista de cuento ACEITEDEPERRO. Ha sido jurado del Concurso Nacional de Cuento Joven Ciudad de Bogotá. Es profesor ocasional del programa de Literatura y la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, de la materia Procesos Editoriales. Algunos de sus textos han sido publicados en la revista Fenix, Letralia Tierra de Letras, La esquina rota, ABISINIA REVIEW, Revista El Innombrable y algunas antologías de cuentos. Obtuvo en 2024 el Premio Nacional de Poesía Casa de Poesía Silva.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué se modificó en la relación entre Colombia y Venezuela a partir de la acción militar de Estados Unidos?
Esteban Hincapié Barrera: No es una novedad decir que hemos sido países hermanos desde hace siglos. Venezuela hace más de 30 años adoptó millones de colombianos, entre ellos mi abuelo y parte de mis tíos y tías. Aunque nunca he vivido en Venezuela la relación y la familiaridad ha sido siempre muy cercana. Amigos, amigas, familiares, colegas… Grandes colectivos, grandes profesionales, excelsos poetas y escritores de Venezuela y colombo venezolanos han pasado por Colombia. Rafael Cadenas, Juan Calzadilla, Leonardo Padrón, Barrera Tysca, Betsimar Sepulveda, Mónica García Alejandra Suárez, entre otros y otras. Actrices, músicos, grupos musicales de toda la historia han sido entrañables entre país y país. Algunos gigantes de los diversos géneros musicales han marcado rutas de hermandad, Rafael Orozco, por ejemplo. En lo comercial, lo musical, lo literario y en lo político se ha construido una fortaleza cultural enorme para América y el mundo.
Tristemente también en lo conflictivo. Bandas criminales, narcotráfico y capos han crecido entre frontera y frontera ciudad y ciudad. Los carteles y los horrores aumentaron y no se podrá negar que la falta de control del consumo de países del primer mundo han promovido enormemente la producción. Esa madrugada del 3 de enero se prendieron las alarmar en esta esquina del continente y en el mundo. Particularmente sentimientos de tristeza nos inundan más aún cuando se escuchan ecos de celebración sobre una invasión, o el festejo de bombas sobre las cabezas de otros. “Me decepcionaste Trump, pensé que antes de Caracas pasarías por Bogotá” una de las frases de cajón que circulaban en las redes y causaban profunda confusión y tristeza. Aún la preocupación prevalece, a pesar de una tensa calma. Toda mi solidaridad con los hermanos de Venezuela. Somos el mismo territorio.
APU: ¿Qué piensa del posicionamiento de Gustavo Petro con respecto a Donald Trump.
Esteban Hincapié Barrera: Petro por fortuna se ha mantenido firme. Ha exaltado la necesidad de pronunciarse sobre la defensa de una soberanía, pero ha sido muy prudente en el intercambio con el presidente de Estados Unidos. Definitivamente nadie quiere que las arbitrariedades de Donald Trump y sus caprichos, que finalmente son una cortina de humo, sigan afectando la población latinoamericana. Celebro el manejo que Petro le ha dado a la situación y como ha unido el pueblo colombiano en torno a este episodio. Petro ha logrado pararse firme frente a instancias transnacionales como la OEA, la ONU, La UNESCO y otras más allá del continente americano. La unión que se ha provocado entre países de América Latina ha sido un hito en todo este proceso.
Definitivamente creo que Petro ha dado un ejemplo para muchos gobernantes del mundo frente a las arbitrariedades de Estados Unidos.
APU: ¿Qué se supone que se puede esperar de la reunión que tendrán los dos presidentes?
Esteban Hincapié Barrera: Pienso que Petro debe ser supremamente prudente en torno a esa reunión en Whashinton. Hasta este momento Estados Unidos y su presidente no ofrecen garantías. Podría ser una emboscada perfectamente. Sin tener un alcance de poder en una sugerencia, pero lo mejor sería una reunión en un lugar neutral. Por fortuna hay muchos ojos puestos en este dialogo. También hay que ver que la coalición de presidentes que le siguen la pista a Trump no contribuye en la confianza.
APU:¿Cómo afecta esta inestabilidad política en la vida cultural de la región?
Esteban Hincapié Barrera: Afecta enormemente, no solo en la región sino en el continente. Considero que divide, polariza y genera tensión que repercute en las economías culturales, las relaciones diplomáticas y por ende en las acciones y convenios entre todos los países. Por fortuna se mantienen lazos entre algunos países latinoamericanos, pero definitivamente siempre las instancias culturales son las más adoloridas en conflictos políticos. Por fortuna vivimos un momento donde pensadores de la cultura también son columnistas y tienen voz en medios de comunicación. Quizás es un buen aliciente para la situación.
APU: En términos ahora como editor, ¿lo que sucedió es una trama que ningún escritor o escritora hubiera imaginado, no?
Esteban Hincapié Barrera: Es verdad, creo que pocos nos lo hubiéramos imaginado. Pienso que la posibilidad de una guerra global desde Latinoamérica no era una posibilidad tan frecuente en la ficción, menos en la realidad. Los bloques políticos internacionales nos generan más posibilidades narrativas –tristemente para la realidad--. Trump es un personaje de una comedia cruel. Es un Ubu Rey. Recientemente el escritor alemán escribió una obra de teatro titulada Zar Dunuldo, inspirada en Ubu Rey con un personaje muy semejante a este caricaturesco mandón de pelo rubio.
APU: ¿Qué libros va a publicar Babilonia este año?
Esteban Hincapié Barrera: Babilonia continúa con su trabajo editorial. Por cierto, “Zar Dunuldo” es una obra reciente de Babilonia. También “Ladrones de agua”, una novela sobre la historia y los dramas que ha generado la minería y el cruel desperdicio de este recurso natural. También una obra de la joven narradora Karen Yeraldin Ortiz, sobre la guerra y sus dramas en el territorio del Catatumbo –frontera colombo venezolana. Otras cosas vienen y se van cocinando: autores de pueblos originarios en edición bilingüe y multilingüe y reediciones de obras que orgullosamente continúan en Babilonia.
Pienso que la posibilidad de una guerra global desde Latinoamérica no era una posibilidad tan frecuente en la ficción, menos en la realidad.