Shimmy Club, fotos y tambores en la Biblioteca del Congreso de la Nación

  • Imagen

Shimmy Club, fotos y tambores en la Biblioteca del Congreso de la Nación

19 Abril 2020

Por Ramiro Comes

 

Historia viva del Shimmy Club

 

La inédita actividad se realizó en el marco del evento “Carnaval, Identidad y Memoria”, organizado por la Dirección de Gestión Cultural, a cargo de Olga Lavigna. Este ciclo propuso, además de actividades en relación al carnaval metropolitano, en cogestión con el Museo Vivo del Carnaval; al carnaval latinoamericano y a la memoria para recordar el 24 marzo; visibilizar las raíces afro, tanto en Argentina como en otros países. La búsqueda de la identidad afroargentina y el decenio internacional para les afrodescendientes 2015-2024 que reivindica y propone visibilizar esta cultura propuesto por la Unesco, fueron también los motores para que la biblioteca decidiera generar un evento con la temática del carnaval afroporteño.

El evento comenzó a las 19:00h, pero media hora antes ya algunas familias de afroporteños se habían acercado al salón de la biblioteca donde las recibió una muestra de fotos del Shimmy Club para luego ir acomodándose en una especie de salón abierto contiguo al bar donde se realizaron las charlas de cada evento.

El Simmy Club funcionó en la conocida Casa Suiza perteneciente a la Sociedad Filantrópica Suiza fundada en Buenos Aires en 1861 y por allí pasó gran parte de la historia argentina desde el Dúo Gardel-Razzano a los Redonditos de Ricota. Este inmueble, el último que quedaba en pie como emblema de la cultura afroporteña, fue demolido en 2015, después de una ardua lucha de la Asociación Misibamba (ONG de afrorgentinos del tronco colonial en Buenos Aires) y Basta de Demoler (Asociación Civil dedicada a la conservación del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires) que hicieron lo imposible para que esto no sucediera. Sin embargo, la muestra de desprecio del Gobierno de la Ciudad por el patrimonio cultural y el silencio de los medios masivos de comunicación hicieron que este terrible hecho pasara desapercibido.

El Shimmy Club se fundó en 1882, sin sede fija, para realizar bailes vinculados a las actividades del colectivo afroargentino y sobre todo para Carnaval. Desde fines de los años 20 hasta 1978  los bailes se realizaron en la Casa Suiza. Por allí pasaron figuras del ambiente del espectáculo como el compositor de chamamé Osvaldo Sosa Cordero, la cantante y bailarina Egle Martin, y el cantante tropical Carlos Argentino, entre otros y otras. En la planta baja tocaban orquestas de tango y jazz y en el subsuelo candombe porteño.

Cultura afrodescendiente en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso

 

La actividad comenzó con la lectura del texto de sala de la muestra por una de las trabajadoras de la Biblioteca del Congreso, Mariel Suburu Marranti, acompañada por el toque de candombe porteño a cargo del percusionista Ángel “Cutti” Delgadinho. Posteriormente, las representantes históricas afroporteñas compartieron su testimonio sobre la maravillosa historia del Shimmy Club. Cabe destacar, en un contexto donde la lucha de género e identidad sigue avanzando, que la mesa estaba conformada por todas mujeres mayores de 60 años: Élida Obella, Silvia “Pocha” Balbuena, Carmen “Pelusa” Yannone, Norma Lamadrid  y María Elena Lamadrid, presidenta de la Asocación Misibamba.

Mientras en el ambiente no se escuchaba ni el zumbido de una mosca y con un público repleto de familias afroporteñas y personas curiosas, las panelistas fueron narrando la historia vivida en ese mítico lugar. Cada tanto se lanzaban algunas preguntas desde el público que aportaban a engrosar el anecdotario del encuentro. Las risas eran frecuentes, la pasión y emoción de las protagonistas junto con la atenta y participativa concurrencia fue generando un ambiente entrañable. Uno de los momentos más emotivos fue cuando María Elena Lamadrid de 83 años contó alguna de las historias de su niñez en el salón “La armonía”, epicentro de la comunidad afroporteña en el barrio de Flores. Cuando finalizó la charla, el público se dirigió al salón principal, donde comenzó el espectáculo musical. Allí, el grupo La familia liderado por Carmen “Pelusa” Yannone, cantante y bailarina, quien había compartido su paso por el Shimmy Club , desplegó un original espectáculo de voz y tambores donde la  Rumba abierta, género afroargentino con 100 años de antigüedad. También el candombe porteño fue protagonistas. La voz y la destreza con que Pelusa bailó hizo que el púbico rompiera en aplausos más de una vez. Al igual que los percusionistas con congas que lograron levantar de los asientos a la mayoría de las personas que estaban ahí para que bailaran a la ritmo de esta música ancestral.

El evento finalizó con unas palabras de la Directora de Gestión Cultural de la Biblioteca del Congreso, Olga Lavigna, quien con mucho afecto y admiración hacia los y las protagonistas de este evento y a la historia allí representada, mostró su agradecimiento y la intención de continuar difundiendo y generando propuestas de visibilización de la cultura afroporteña y afroargentina desde la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.