fbpx Documental “Los prohibidos”: libros en situación de resistencia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 02.02.2020
Documental “Los prohibidos”: libros en situación de resistencia

La película se proyecta desde el jueves 23 de enero en el Gaumont. Agencia Paco Urondo entrevistó a su directora Andrea Schellemberg, quien documenta la protección de la memoria bibliográfica que todavía se conserva en el la Biblioteca del Congreso de la Nación. Por Agustín Pisani.

Por Agustín Pisani

 

 

A partir del 23 de enero llega al Cine Gaumont "Los prohibidos", dirigida por Andrea Schellemberg, y protagonizada por Silvana Castro, bibliotecaria del Congreso de la Nación, en el sector denominado Sala de Colecciones Especiales, quien junto a sus compañeras intenta reflotar la exposición de los libros prohibidos por las dictaduras argentinas, en un contexto político desfavorable a ese tipo de actividades: durante el macrismo. La documentalista Andrea Schellemberg observa el trabajo de un grupo de bibliotecarios que trabajan todos los días en contacto con la memoria y la riqueza bibliográfica que atesora el Congreso de la Nación, lugar de debate de ideas y modelos de país por excelencia. Su protagonista sufrió en carne propia la desaparición y la tortura en su Jujuy natal, cuando era adolescente. Agencia Paco Urondo conversó con la directora.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surgió tu interés por el trabajo de los bibliotecarios del Congreso de la Nación? Te centraste en una muestra de libros prohibidos suspendida por falta de fondos o decisión política, durante el macrismo.

AS: Tomé conocimiento de la muestra de la colección de libros Los prohibidos mientras buscaba otra cosa dentro de las distintas bibliotecas que dependen del Palacio Legislativo. Así pasé por la Biblioteca Reservada; a este espacio, otras grandes bibliotecas llaman tesoro, en la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina que es la Sala de Colecciones Especiales, es que resguarda auténticos tesoros bibliográficos de los siglos XVI al XX. Por esa razón es de acceso restringido y está habilitada para personas con fines de investigación. Colecciones especiales alberga cuatro colecciones; la colección abierta, que sus bibliotecarios clasificaron como Colección Reservada y tres colecciones cerradas: Archivo y Biblioteca del Dr. Juan María Gutiérrez, Biblioteca Peronista y Biblioteca Palant. Y además todos los libros prohibidos durante el gobierno de Juan Carlos Onganía y la última dictadura cívico-militar.
Ahí observé el trabajo delicado de las bibliotecarias, el acto de hilvanar documentos, transcribir cartas como retazos del pasado, realizaban esta tarea con amor y una delicadeza poco vista antes.
Ellas me contaron que tenían una muestra de la colección de los libros que fueron prohibidos por las distintas dictaduras que se daba los días sábados en el salón de Los Pasos Perdidos y que esa era la forma que encontraban para dar a conocer ese material al público en general, en el marco de las visitas guiadas al Congreso.
Cuando empecé a grabar en el año 2016, eso ya no estaba, las visitas guiadas al Palacio legislativo fueron levantadas, una decisión política.

 

APU: Tu cámara observa el trabajo de Silvana Castro, la protagonista, y sus compañeras, en un contexto donde la institución ofrece una resistencia a sus propuestas. ¿Qué te interesaba retratar de esa institución?

AS: La película ocurre en una de las bibliotecas que se ubica dentro del edificio del Congreso, el epicentro del ejercicio del poder. Allí están los libros prohibidos, libros que fueron enterrados, censurados, quemados, en este escenario no son sólo los libros silenciados, también los docentes reprimidos, la gente comiendo en ollas populares, los grandes debates en cámaras del Parlamento, así, en el film, los libros prohibidos están en diálogo con las resistencias de aquellos que sufren el poder.

No hay ninguna descripción de la foto disponible. APU: La protagonista reflexiona acerca de las dictaduras diciendo que este gobierno (por el macrismo) no es una dictadura pero sus efectos se sienten en los recortes, las suspensiones de actividades especiales, etc. De alguna manera puede verse en Silvana a miles de trabajadores del estado que seguramente pasaron por situaciones similares. ¿Qué reflexión te merece esto?

AS: Es que el proyecto político cultural que llevó a cabo el gobierno de Cambiemos necesitó silenciar, negar el pasado, desterritorializar, para quitar identidad y de esta forma, avanzar con sus propios intereses, pero en ese intento se encuentra con trabajadores como Silvana, que sostienen su trabajo con gran esfuerzo y profesionalismo que permanecen en la resistencia cotidiana a ese modelo. Ese es un punto inflexión, la resistencia cotidiana desde un espacio de conocimientos, cultura y memoria.

 

 APU: ¿Cómo pensaste la forma de la película en función a lo que querías contar? ¿Cómo podrías definir el punto de vista y el acercamiento que tiene la cámara respecto a la protagonista?

AS: Pensé la película como un relato anclado en Silvana y su perspectiva, su experiencia durante la última dictadura cívico-militar y cómo eso le dejó huellas que determinan su movimiento hacia los otros y el sentido de su trabajo.
En cuanto a la cámara, es de observación intervenida con material de archivo y notas de coyuntura que ubica al relato dentro de una época.

 

APU: ¿Pensás que el cambio de gobierno puede afectar positivamente a los bibliotecarios del Congreso, y que puede volver la muestra Los prohibidos?

AS: Pienso que sí.

La imagen puede contener: una persona, sentada

 

Todos los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingos. hasta el Jueves 6 de Febrero de 2020 a las16.30h en el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635. Entrada $30.