fbpx "Raigal", nuevo disco de Arroyito Dúo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 06.06.2021
"Raigal", nuevo disco de Arroyito Dúo

El joven dúo argentino, conformado por Victoria de la Puente y Nehuen Rapoport, acaba de lanzar su nueva obra discográfica. AGENCIA PACO URONDO entrevistó a sus integrantes“Abrazamos el viento de las cumbres y el silencio del bosque”. 

  • Fotografía: Laura Nitzsche

Por Victoria Palacios |​ Ilustración: Laura Nitzsche

El nuevo disco de Arroyito Dúo, Raigal, reúne en su repertorio zambas, chacareras y canciones. La dupla artística conformada por Victoria de la Puente en composición y voz y Nehuen Rapoport en composición, guitarra, bajo y voz destacan la identidad patagónica que abordan en sus textos y canciones. Radicados en Bariloche, exploran la canción con una impronta folklórica indagando en melodías y palabras que se vinculan con la naturaleza y los paisajes que los circundan, así como las experiencias de la vida de lxs artistas en el sur argentino.

Los arreglos musicales del disco están a cargo del pianista, arreglador y compositor barilochense radicado en Mendoza, Mario Galván, y cuenta con la participación especial de Carlos “Negro” Aguirre, referente nacional del folklore litoraleño.

Una de las piezas de este tercer y flamante disco, la zamba “Soy del sur”, fue ganadora del concurso “Canción inédita” realizado por la Secretaria de Cultura de la provincia de Río Negro en julio de 2020. Es importante destacar que recientemente Raigal fue seleccionado y distinguido como álbum “Folklores del mundo” para el prestigioso sello Club del disco.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surgió Arroyito Dúo? ¿Cómo se conocieron sus integrantes?

Arroyito Dúo: Comenzamos el proyecto en el año 2014. Luego de finalizar nuestros estudios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, decidimos realizar un viaje por Latinoamérica. Para ello creamos Arroyito Dúo, un proyecto para viajar haciendo nuestra música y el folklore de nuestra tierra. La imagen del arroyito nos inspiró con su energía de agua surcando paisajes, presta a mutar, a unirse a otras aguas, crecer y transformar su caudal.

 APU: ¿Cuál es la dinámica de composición a dúo?

 A.D: La composición a dúo fue el primer desafío del disco y es lo que marca esta nueva etapa. Algunas canciones surgieron de musicalizar un texto y otras de poner palabras a una música determinada. Tratamos de hacer brotar las canciones de diferentes formas para abrir el juego y darle más dinamismo.

 APU: ¿Qué cuestiones del paisaje de Bariloche quisieron destacar con Raigal?

A.D: Elegimos especialmente el título del disco Raigal, porque significa arraigarse, un echar raíces en este territorio. Son sentires y experiencias que se ven reflejados en estas canciones. Vivir en Bariloche, habitar este lugar, conectarse con sus ciclos naturales, el pasar de las estaciones, los colores, el frío, el caminar por la montaña, hace que se refresque la mente y se nutra la imaginación compositiva.

APU: En "Dame el agua" se puede percibir un mensaje de denuncia y reclamo con una impronta folklórica litoraleña, ¿en qué sentido "el Amazonas se presenta como un territorio próximo"?

A.D: Esta canción nace de transitar el adentro del bosque, patagónico y tropical, aunque sean diferentes, los unifica su inmensa pulsión vital. “Dame el agua” es, en definitiva, un manifiesto contra los incendios ocurridos en el Amazonas y en todos los pulmones de nuestro planeta.

(Foto: Retinete audiovisual)

Ficha técnica del disco Raigal

Composición: Nehuén Rapoport (música) y Victoria de la Puente (letra).

Arreglos y dirección musical: Mario Galván.

Grabado por Juan Nazar en los meses de septiembre y octubre de 2020, en San Carlos de Bariloche, Argentina. La batería fue grabada  por Hernan Ambrosino, en el estudio “El Brujo”, Ciudad de Córdoba, Argentina. El acordeón fue grabado por Eduardo Vilar en el estudio "La Playa", en Paraná, Entre Ríos.

Mezclado y masterizado en estudio “El Hornero” en noviembre de 2020, Buenos Aires, Argentina. Técnico: César Silva.

Fotografía, arte y diseño: Laura Nitzsche.

Productor fonográfico: Nehuén Rapoport.

Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina.

Fecha de edición: marzo 2021.

Redes

Web: https://arroyitoduo.wixsite.com/arroyitoduo

Spotify: https://open.spotify.com/artist/5TlmvGMLxqCd6lPrh9RYci

Facebook: https://www.facebook.com/arroyitoduo

IG: https://www.instagram.com/arroyitoduo/