Quiebre, una revista para los que no encajan

Quiebre, una revista para los que no encajan

07 Junio 2015

Por Boris Katunaric

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo empieza la idea de esta revista? ¿Cómo la desarrollaron?

Leonardo A. Pérez: La idea original no tuvo nada que ver con lo que es Quiebre hoy: junto con Rodolfo Palacios, periodista de policiales, queríamos hacer una muestra sobre criminales acompañada con ilustraciones mías (Leo Abel Pérez, autor de las portadas y caricaturas internas, entre otras ilustraciones) y textos de Rodo, de quien soy consumidor de sus libros como El ángel negro - Vida de Carlos Robledo Puch, asesino serial, Conchita, Pasiones que matan - Trece crímenes argentinos, y a quien conocí a través de un programa de radio donde presentaba este último libro, que compré y me flasheó. Compré los demás, los devoré, me contacté con él y le dije que admiraba mucho su manera de escribir, que yo era ilustrador, y ahí pegamos una onda. Nos encontramos un par de veces, empezamos a armar este proyecto de muestra, que luego mutó a una historieta (Rodo tenía un guión), y finalmente a una revista con notas, ya que él tenía varias en su poder y quería publicarlas. A todo ese rejunte de cosas le dimos forma y nació Quiebre.
Más allá de todo ese rejunte de material, teníamos una necesidad: formar un espacio para artistas emergentes. Sabemos que este país cuenta con talentos que dibujan y/o escriben cosas de puta madre, y quizá no tienen lugar para publicar sus laburos. Entonces la excusa fue un poco esa, generar un espacio abierto para todo aquel que quiera mostrar sus trabajos. Por otro lado, queríamos también hacer una revista solidaria, es decir, que con la venta de los ejemplares podamos ayudar a una entidad de bien público o, como sucedió con nuestro primer ejemplar, donar parte de lo recaudado a una penitenciaría de Florencio Varela para la compra de libros para la biblioteca y herramientas para sus talleres. Con lo recaudado del número 2 enviamos alimentos a un comedor del Chaco. El 15 de junio sale el número 3 y estamos buscando algún lugar para continuar con este propósito.

APU: Tienen una importante participación de artistas gráficos historietas. Es algo que no hay en muchas revistas actuales. ¿Cómo lo piensan?

LAP: Es fundamental la participación de dichos artistas en nuestro medio. Existe un mundillo de historietistas, ilustradores, dibujantes, caricaturistas que no son conocidos, que no tuvieron mucha posibilidad de publicar, y buscamos que haya una "convivencia" entre ellos con personalidades de otros rubros (músicos, escritores, actores) con mayor reconocimiento y que colaboran, por ejemplo, con un escrito, una columna o brindan una entrevista, y así darles la oportunidad de ilustrar el texto en cuestión. Los que hacemos la revista actualmente somos un par de dibujantes (Leo Abel, Javier Guaglianone) y un diseñador (Daniel Aragall), no somos periodistas. Rodolfo se abrió ya que anda con otros proyectos que le demandan mucho tiempo, así que tenemos una especial debilidad e interés por este aspecto, el gráfico. De manera que en la medida que vamos conociendo gente de ese palo, ya sea en muestras, exposiciones (como el evento anual "Dibujados", que tiene el mismo espíritu de la revi) o incluso cursos que tomamos, así como a través de una página web, y vemos que hay locos con trabajos que -a nuestro entender y gusto- merecen acceder a algún canal que colabore con la difusión de su obra, lo abordamos al toque, revista en mano. O le mandamos un mensaje a su face/correo electrónico, le comentamos de qué va el asunto, le dejamos nuestro contacto y así sumamos gente al bondi. Gracias a Dios, en general lo hacen con seriedad, entusiasmo y agradecimiento por la oportunidad que nadie les regala, sino que se la ganan por su talento y esfuerzo.

APU: Tienen colaboraciones muy importantes, Lupo, Nebbia, Symns, Cipolatti, Zaffarani, el Gordo Valor, y el Indio Solari ¿cómo es su relación con ellos y cómo tomaron la idea de la revista?

LAP: La relación es muy buena y la tienen con la revista, no con nosotros. Se copan con la idea de colaborar porque Quiebre les resulta interesante, la hallan distinta a otras publicaciones de la actualidad. Nos interesan medios como Satiricón, Cerdos & Peces, Humor Registrado y, lejos de imitarlas (ya que es imposible siquiera emular tanta genialidad) buscamos que el contenido vaya un poco por ese lado. Entonces muchos de esa generación lo perciben. Semilla Bucciarelli nos envió seis ilustraciones -que saldrán en el número 4- y en el mail nos puso que la publicación le recordaba a la Cerdos. De ahí también surge de entrada el abordarlo a Enrique Symns, que hizo el prólogo del libro Conchita (sobre el caso Barreda) de Palacios. La pluma de Symns es muy admirada por nosotros desde nuestra temprana juventud y él, aún a costa de su situación económica y algún problema de salud, nos envió unos quince textos inéditos de un tirón y de onda, sin pedir nada a cambio. Nos conmueve fuertemente su gesto, lo admiramos porque es un tipo con las emociones a flor de piel, y eso le trae muchas veces problemas porque desencaja. Y nuestro slogan es, precisamente, "Quiebre - Los que no encajan". Así que no podía faltar en una revista como la que pretendemos.
Creemos entonces que hay una propuesta diferente y que eso les llama la atención a esos personajes que nombrás. Tom Lupo y Pipo Cipolatti son como "padrinos" de la revista. Ambos tuvieron proyectos de este tipo, con el mismo espíritu, algunos censurados por la dictadura (Banana, de Lupo, 2 números en el '82), más posterior Fraude, de Guinzburg y Raúl Becerra, donde Pipo hacía de las suyas... así que cuando vieron este tipo de material se coparon por amor al arte y a la autogestión, ellos son verdaderos militantes de estas movidas. Pipo tocó en la presentación del número 1, en La Viola Bar, escribe siempre cuentos geniales con su particular humor negrísimo, y Tom agita la revista desde su programa "El pez náufrago" en Radio del Plata. También lo hizo al aire cuando estaba en "Bendita TV" como panelista: mostró al final del programa la revista con una arenga de aquellas. No podíamos creer lo copado de su gesto, todo una sorpresa. Un divino total.
En el caso del juez Zaffaroni, así como del Indio, se da por la cuestión solidaria. Eugenio nos aportó un texto sobre la problemática de la niñez y la adolescencia en el país, y Solari una letra inédita, "Las ventajas de rezar solo", que nos comentó iba a ser un tango a manos de la Orquesta Ciudad Baigón. Lo fue finalmente en 2014, un año después de darnos esa primicia, con la que no contó ningún medio y no se enteró casi nadie. Luego mandó una versión medio aggiornada de "El beso de panrayado", un viejo escrito de él que cuenta la historia de un loco pasado de rosca que entra a afanar un banco y se come una redada estando de la cabeza. Le cambió algunas expresiones para hacerlo más acorde a estos tiempos. También su pluma encaja perfecto, él tiene toda una imaginería y un ideario sobre la marginalidad y lo tumbero muy interesante, y lo que aporta va por ese lado, es de ese tenor.
A nosotros obviamente nos llena de orgullo tener la colaboración de gente con tanto bagaje y renombre pero, esto dicho sinceramente, nos pasa lo mismo cuando un talento "nuevo" se prende y agita la revista con sus pares, nos menciona públicamente, ese entusiasmo de ver que les dan cabida a lo suyo nos hace sentir plenos, porque es el motor del proyecto. Lo otro sirve para chapear un poco y darnos esa satisfacción de sentirnos cerca de personajes que bancamos y seguimos desde pendejos, al margen de la tremenda ayuda que nos brindan esos nombres a la hora de vender la revista.

APU: ¿Cuáles son las novedades que traen para este nuevo número?

LAP: El número que viene tiene como nota de tapa a Ciro Pertusi, siempre siguiendo los parámetros que nos imponemos a la hora de las entrevistas: ampliar el universo del personaje en cuestión. Así que lo vemos abordando su niñez, su compleja historia familiar, las bandas que iba a ver, su "prehistoria" como rocker digamos. Su rollo con los sueños y como logra volar en los mismos habitualmente, su formación como persona con la clase obrera, Cromañón, de todo. Hay un sentido homenaje a Emilio Villanueva, el mítico saxo de Memphis, con anécdotas de Willy Quiroga de Vox Dei, Alejandro Medina y Javier Martínez de Manal, Napo Samovar (del Samovar de Rasputín) y más. También debuta Tuqui Pintos, ex Rock and Pop, con un texto muy interesante sobre la historia del tabaco, y el Tío Riky Streiff, fundador de los míticos Triciclosclos (hoy miembro de Sin Codificar) nos enseñará a construir una silla eléctrica con elementos caseros. El Indio Solari y Enrique Symns escriben sobre Robledo Puch. Y luego nuestra liga de talentos nos brindan un profile de Ella Fitzgerald, unos informes excelentes sobre Kurt Cobain a 20 años de su partida; sobre el general Aramburu en clave policial negro; sobre Trastornos Obsesivos Compulsivos; cine de terror; y lo de siempre: cómics, poesía, humor gráfico, reflexiones, cuentos e ilustraciones a dos manos. Y hasta una sección "Utilísima": Pipo Cipolatti nos enseña una receta propia, ¡ravioles a la griega!

A los interesados: pueden mandar material a revistaquiebre@gmail.com o vía Facebook a /RevistaQuiebre