fbpx Primera Encuesta Nacional Migrante de la Argentina | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 18.10.2020
Primera Encuesta Nacional Migrante de la Argentina

Bajo la consigna “Solo se puede defender aquello que se conoce: ¡+ Info + derechos!”, se lanzó la primera Encuesta Nacional Migrante en la Argentina impulsada por investigadores, organizaciones migrantes y de derechos humanos. 

Ya está disponible, gracias a un trabajo impulsado por personas de la investigación pero con colaboración de una red federal de organizaciones, el primer cuestionario que permitirá avanzar en la búsqueda de derechos para quienes hayan migrado en nuestro país.

El 15 de octubre se lanzó la primera edición de la Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA). Es impulsada por un equipo de investigadoras e investigadores pertenecientes al Eje Migración & Asilo de la Red Orientada a la Solución de Problemas en Derechos Humanos del CONICET, en colaboración con un conjunto de organizaciones sociales y de migrantes de todo el país: ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales); BTM (Bloque de Trabajadorxs Migrantes); Campaña Migrar no es Delito; EsMiUBA (Estudiantes Migrantes Universidad de Buenos Aires); MIRARES (Migrantes, Refugiados y Argentinos Emprendedores Sociales);Peruanas y peruanos en Argentina; Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina; Red Nacional de Líderes Migrantes de Argentina; UCIC (Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba);Mutual Carlos Múgica - Radio Comunitaria La Ranchada; Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados de la UTEP; Consejería Migrante Nuevo Perú – Córdoba, SIN.PE.CAF (Sindicato de Personal de Casas de Familia); SIEMBRA Feminismo, Socialismo y Buen Vivir; ARANDU Comunidades y Resistencia Audiovisual; Fundación Migra.

La ENMA es un cuestionario autoadministrado, está disponible online, y es anónimo. Podrá completarse entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2020. La consigna que acompaña la comunicación es “Solo se puede defender aquello que se conoce: ¡+ Info + derechos!”.

Entre los objetivos de la encuesta se encuentran los siguientes:

  • Desarrollar una encuesta de aplicación anual que permita producir información actualizada, periódica, representativa y específica sobre las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en Argentina, desde un enfoque de derechos humanos. 
  • Producir un insumo cuantitativo que contribuya al desarrollo de líneas de investigación, la transferencia de conocimiento a organismos públicos con injerencia en este campo y facilite el trabajo de las organizaciones sociales y de migrantes en el diseño e implementación de políticas en defensa y protección de sus derechos
  • Complementar la información estadística nacional y provincial disponible, los registros administrativos, y otras encuestas realizadas por actores institucionales. 
  • Permitir, a través de su aplicación anual, analizar la evolución de determinadas variables y establecer líneas de continuidad y ruptura en la periodización de determinados indicadores. Para ello, se han incluido importantes secciones de carácter general, así como otras directamente vinculadas con las distintas coyunturas (en el diseño 2020, se analiza el impacto de la pandemia por Covid-19). 

Una vez que se realiza la depuración de datos y el armado de variables, se mantendrá una política estricta de datos abiertos. 

Enlace a la encuesta:

https://es.surveymonkey.com/r/ENMA     

Más información:

https://docs.google.com/document/d/1ZBaC3O4iPT5AfuJ5xQbFSh0hMaVsVw3y/edit

Contacto: riospmigra@gmail.com