fbpx “Mujer que habitas”: danzar contra los mandatos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 02.08.2019
“Mujer que habitas”: danzar contra los mandatos

El sábado 3 de agosto se reestrena el espectáculo de danzaterapia dirigido por Anabel Caeiro. La obra visibiliza la disección que provoca el patriarcado en los cuerpos de las mujeres. Serán dos funciones, la segunda el 25 de agosto, en el teatro Border, Godoy Cruz 1838 (CABA).

Por Compañía EnCuerpo

Sinopsis

La Compañía EnCuerpo, dirigida por Anabel Caeiro, continúa con los lineamientos escénicos de María Fux. Mujer que Habitas es un espectáculo de danza que evidencia la disección que provoca el patriarcado en los cuerpos de las mujeres y plantea una forma de reencuentro con la expresión de los géneros. Los intérpretes atraviesan la integración de lo masculino y lo femenino, la vejez, el amor, la maternidad y la fuerza colectiva que se produce cuando las mujeres se unen desde un acto creativo. 

Descripción

Mujer que Habitas  nace en rechazo a todos los casos de feminicidio y de violencia de género y surge de la indagación: ¿Qué lugar toma la mujer frente al patriarcado? La obra se opone a las formas en que los medios tratan a la mujer, banalizando el cuerpo femenino y encasillándolo en un estereotipo que las sectoriza. Hace una crítica hacia la mirada de la mujer, donde el prejuicio está a la orden del patriarcado, y a veces somos las mismas mujeres que nos anulamos entre nosotras por ser de distintas generaciones, de otras culturas, por diferentes posiciones económicas o por no poseer las condiciones físicas que marcan las tendencias de moda. 

El espectáculo pone en evidencia cómo la sociedad naturaliza la manifestación y la institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres, y cómo las mismas, sin darse cuenta, continúan con este mandato. La obra busca generar conciencia sobre esto y acerca de cómo han olvidado a sus ancestros (sus orígenes), la conexión con el poder femenino, la capacidad de creación con y en la vida, y pone de manifiesto la necesidad de La Sororidad para cambiar el rumbo.

Mujer que habitas…

Deja de fragmentarte

Une los espacios desnudos de tu cuerpo

Y lígalos en un todo.

Mírate al espejo, observa tu interior

Abre tu mirada al mundo y suéltate el cabello

Deja que la libertad te sostenga

Construye tus propios pasos

y canta tus deseos

En el centro de tu cuerpo está el ovillo que te da la fuerza

Solo el color puede ser tu vestidura 

y la ternura tu mejor aliada. 

Anabel Caeiro 

***

Ficha Técnico-Artística

Elenco:

Daniela Rodriguez Cheula, Guillermina Andrea Naso, Lala Buján, Marisa Nascimento, Natalia Iglesias, Sara Espinola, Susana Carmen Barile, Susana Santos Caronna, Tomás Federico Pérez

Idea, dirección y coreografía: Anabel Caeiro

Producción:  Lester López Izquierdo

Producción General: Compañía EnCuerpo

Funciones: 3 de agosto 21 h y 25 de agosto 20:30 h

Teatro Border, Godoy Cruz 1838 (Palermo) CABA

Venta de entradas por Plateanet y Boletería

Boletería de lunes a viernes 16 a 22 h y sábados de 11 a 22 h

Entrada general: 350 pesos

Duración: 50 minutos