fbpx Luna de Delfín Gallo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 14.06.2020
Luna de Delfín Gallo

La convocatoria tiene como corazón, la interpretación de la “Luna Tucumana” de Atahualpa Yupanqui. Distintos artistas ponen su impronta musical y personal para generar una nueva versión, en pleno escenario de pandemia. Por el Licenciado Sergio A. Destassio.

Por Lic. Sergio A. Destassio

 

 

Este proyecto nació a partir de reconocer a los artistas que habitan bajo la misma luna en la comuna rural de Delfín Gallo en la Provincia de Tucumán. Tierra de obreros, artistas, luchadores de la justicia social, azúcar y leyendas que hicieron historia.

Una nueva adversidad azota nuestra tierra en su totalidad desde su punto mas remoto al mas poblado en todas sus latitudes, sin embargo, la luna sigue vislumbrándose cada noche. Consultamos a nuestros artistas cómo viven este Aislamiento Social Obligatorio.

Pablo Cajal, respondió: “…Nos tomó por sorpresa, muchos de nosotros no podemos trabajar; tratamos de sobrellevarlo de la mejor manera, cuidarnos a nosotros mismos y a todos”; en tanto Leandro Chazarreta aseveró: “…Primero y principal afecto en mi trabajo, pero nosotros como artistas y compañeros que somos nos apoyamos. No es fácil sobrellevar la música en este tiempo, pero tenemos la esperanza de que vamos a salir adelante”.

Surge la idea del joven director de cultura, el Prof. Enzo Araya (Bailarín) de mantenernos en contacto mediante la música para transitar juntos, pero distanciados, este tiempo de pandemia que nos tomó por sorpresa. Desde la comuna en la dirección de cultura se ideó esta propuesta musical convocando a músicos del pueblo donde se sumaron Pablo Cajal, Enzo Castro, Leandro Chazarreta, Sergio Destassio, Sergio Díaz, Ramón García, Germán “Toti” Gutiérrez, Sebastián Gutiérrez, Daniel “El chango” Luna, Francis Melian, Rafael Osores, Oscar Paz, Claudio Ruíz y Walter Zerda, para llevar a cabo la interpretación de la Luna Tucumana de Atahualpa Yupanqui con una visión abierta hacia los distintos géneros y gustos musicales como una de las primeras acciones culturales en esta gestión inclusiva.

Al realizar esta acción nos arroja una pregunta, ¿Se puede hacer arte en tiempo de Pandemia? Toti Gutiérrez opina: “…si, claro que se puede hacer, arte y muchas cosas más. Para nosotros es complicado pero no es un impedimento para que desde nuestras casas sigamos haciendo esto que tanto queremos” mientras que, por otra parte, el guitarrista Enzo Castro argumenta: “Sí, se puede hacer arte en todo momento, nada más que hay que buscar una forma apropiada de hacerlo dependiendo de la situación”. También nos comenta acerca de sus bandas Hashtag y Kjamarka con las que grabó 2 discos con cada una y nos invita a seguirlas en redes sociales.

Luna Tucumana es un clásico universal de Atahualpa Yupanqui, el payador perseguido. Algunos de los intérpretes de la obra han sido Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Abel Pintos, Lucho Hoyos o Los Tucu Tucu. La Luna Tucumana sigue alumbrando el camino de nuevas generaciones. Bajo su luz, otras voces se arrojan a la búsqueda del lugar que merecen y su destino.

Para cerrar esta nota les pedimos a cada entrevistado una palabra para lo que esperan de la cultura en nuestro pueblo por y para quienes trabajamos para avanzar cada día, mencionaron las siguientes, Progreso, Reconocimiento, Participación, Variedad.

Pueblo que lucha tiene futuro y progreso, conocer la historia da prestigio a una comunidad, y el reconocimiento del talento presente de forma participativa da variedad y alimenta el día a día de los habitantes de este suelo de tradición azucarera.

El día baja su telón y la luna alumbra el caminar de los peregrinos en las cerrazones, esa misma luna que abrigo la noche primigenia en que nació la música, la fraternidad y la cultura de un pueblo.