fbpx Llega la Feria del Libro de Mendoza 2020 | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 08.11.2020
Llega la Feria del Libro de Mendoza 2020

Dedicada a las mujeres escritoras y bajo el concepto "Literatura en expansión", la Feria del Libro de Mendoza abre sus puertas del martes 10 al domingo 15 de noviembre. AGENCIA PACO URONDO conversó con Adrián Méndez, coordinador del Ciclo Bibliotecas.

Por Boris Katunaric

La Feria del Libro de Mendoza abre sus puertas del martes 10 al domingo 15 de noviembre. APU conversó con Adrián Méndez, coordinador del Ciclo Bibliotecas.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo se está llevando adelante la Feria del Libro de Mendoza en este contexto, ya que ahora es en formato virtual?

Adrián Méndez: La propuesta es hacer una Feria del Libro "federal" y llegar al territorio a partir de esta modalidad de la virtualidad. Esto nos hemos propuesto como objetivo en base al concepto que tiene la Feria este año: "Literatura en expansión".

APU: ¿Qué particularidades tendrá este año en cuanto a contenidos?

A.M.: La Feria está dedicada a las mujeres escritoras y la programación incluye presentaciones de libros, conversaciones entre escritores y pensadores, homenajes a Quino, Liliana Bodoc, y Juan Giménez; ciclos orientados a bibliotecas públicas y populares, proyectos alternativos, talleres y actividades en las que la literatura dialoga con otros lenguajes (concurso de video-poesía, ciclo de cine, jam poética).

Una de las novedades de esta feria es el “Proyecto Genealógica”. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un archivo colaborativo en construcción que pretende recuperar la literatura local, identificando a todas las mujeres que escribieron en suelo mendocino: ancestrales y contemporáneas, conocidas e invisibilizadas. Se trata de un espacio interactivo que propone pequeñas experiencias transmedia construidas desde la diversidad de lenguajes (imagen, sonido, fotografías, ilustraciones, audiovisual).

Se presentarán, también, proyectos de difusión literaria independientes y alternativos que se están desarrollando en distintos puntos de la provincia. Fanzines, podcasts y redes de textos, entre más, que, basados en la creatividad y en los lazos comunitarios, expanden las poéticas contemporáneas.

También, en este formato, la Feria propone un recorrido por librerías y editoriales mendocinas. Para ampliar el contacto con los lectores y promover la adquisición de libros, ambas estarán alojadas en un sector específico de la web.

APU: La sección que coordina tiene que ver con la bibliotecas públicas y populares, ¿cuáles son las principales problemáticas de estos sectores?

A.M.: Las problemáticas en estas instituciones son similares: falta de presupuesto, no contar con un edificio adecuado para llevar esta situación de pandemia adelante, problemas de conectividad, etc.

Pero en el caso de las bibliotecas populares, al ser instituciones autogestionadas, también tienen otros problemas de base. Uno de los principales es contar con financiamiento genuino para poder mantener abierta la biblioteca y pagar un profesional que esté a cargo de la misma. Se mantienen con subsidios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares (COPROBIP). Pero esos subsidios se pueden destinar solamente para compras de libros y mantenimiento edilicio. El resto se mantiene solamente con lo que recaudan de la cuota societaria o algún otro aporte que gestionan.

Y en el caso de las Bibliotecas Públicas/Municipales, depende mucho de los cambios políticos que se producen en los departamentos. Por ejemplo, ha habido bibliotecas que venían trabajando muy bien, más allá del color político, y luego de las últimas elecciones se han descartado actividades y programas al cambiar las autoridades.

Yo trabajo en la Biblioteca Pública "General San Martín", que es la biblioteca que depende del gobierno de la provincia de Mendoza. Desde el 10 de diciembre nos encontramos acéfalos. No se ha nombrado director/a de la institución, a pesar de que no hubo cambios de "color polítíco" en la gestión. Esto generó que muchas actividades que estamos abordando en esta situación de aislamiento/distanciamiento surgen de la propia iniciativa de los compañeros de trabajo. Pero no hay nadie que esté gestionando en su totalidad a la biblioteca.

APU: ¿Qué tipo de actividades se realizarán?

A.M.: Desde el "Ciclo Bibliotecas: territorio vivo", las bibliotecas públicas/municipales presentarán a escritores y escritoras de sus comunas. Se presentarán a través de videos de no más de 3 minutos mostrando y relatando su obra. De los 18 departamentos, solamente 11 cuentan con bibliotecas públicas/municipales. El resto de los departamentos están trabajando esto desde las áreas de cultura y/o educación. Este ciclo se realizará del martes 10 al viernes 13 de noviembre en el horario de 11:00 a 12:00 h.