fbpx Gustavo Sala: "Salir un poco de lo predecible y seguro que es dibujar historietas"
Cultura //// 19.01.2017
Gustavo Sala: "Salir un poco de lo predecible y seguro que es dibujar historietas"

El humorista gráfico Gustavo Sala habló con AGENCIA PACO URONDO sobre su nuevo espectáculo, Levadura bailable, que se lleva a cabo los jueves de enero y febrero en Tano Cabrón.

Por Juan Cruz Guido y Boris Katunaric
APU: ¿Cómo es trabajar en las historietas bajo el gobierno de Mauricio Macri?
Gustavo Sala: Me sigo sintiendo libre, pero es verdad que hay que tener una atención particular. Empiezan a haber casos como el de la revista Barcelona con Cecilia Pando. Todos creímos que había quedado en el pasado pero viendo que gente de esta calaña gana juicios por daños y perjucios, vuelve una especie de revival de censuras que parecían pertenecer a otra época. Evidentemente se perdió un terreno ganado en ese sentido.
En mi caso trabajando en medios, que te dan un margen como para irte al carajo, tengo una libertad más particular, siempre hice lo que se me cantó. Pero sí, hoy hay una censura camuflada, un control no muy visible pero que está. De todas maneras, me parece que es un momento para redoblar la apuesta.
APU: La época dorada de la historieta uno la relaciona con la impresión en papel. Hoy en día, todo lo que tiene que ver con redes sociales cambió totalmente la manera de consumir contenidos gráficos. ¿Cómo ves esta situación?
GS: Creo que es un momento de transición o hasta de confusión entre la historieta en papel y la cuestión digital. Hoy hay una gran cantidad de autores de todo tipo. Por suerte, hay que decirlo, muchas mujeres. Chicas que hacen cosas impresionantes, con unas gráficas y estéticas buenísimas, y que hace unos años no era tan frecuente. El tema es que esto termine siendo un trabajo, como el periodismo. Vos podés poner en tu facebook los dibujos que se te canten pero de ahí no ves un mango. Con lo cual, en ese sentido, existe una precarización del oficio.
APU: Contanos del ciclo que arrancó en enero, Levadura bailable, en el Tano Cabrón.
GS: Uno necesita complementar el trabajo estático de producir historietas, de pensar chistes, trabajar en gráfica, con la cosa más orgánica y física. Más rockera también. Es eso que tiene estar en vivo, arriba de un escenario. Salir un poco de lo predecible y seguro que es dibujar historietas en la soledad de tu hogar.
En los últimos años venimos haciendo algunas experiencias pero bastante discontinuadas. Queremos hacer algo más producido y que tenga una serie, una continuidad. Con Pelu Romero, de Los Barenboim empezamos a cranear esta cosa. Él como complemento mío, un tipo que controla un poco los sonidos y las imágenes. Así empecé a crear cosas, mezcla de la historieta, el formato del monólogo y una especie de estructura de recital. Un esqueleto o ADN de show punk intervenido por la historieta, la radio y el humor. Hacemos una ensalada de todo eso.
APU: Están en una especie de ensayo constante con el público…
GS: Tal cual, porque siempre hay un margen para lo imprevisto.
Gustavo Sala se presenta los jueves a las 21: hs en Tano Cabrón, Jean Jaures 715, CABA.