fbpx Gilda, la obra
Cultura //// 10.09.2016
Gilda, la obra

Entrevista a Florencia Berthold, dramaturga y actriz protagonista de "Gilda", la obra de teatro dirigida por Iván Espeche, inspirada en el libro de Alejandro Margulis, Gilda, la reina de la bailanta.

Por Maricruz Gareca
"La obra atraviesa los momentos más memorables de su meteórica carrera y cuenta cómo, a pesar de haber empezado tarde su profesión, y en un medio que le era desconocido y completamente adverso, Gilda logra a fuerza de talento, resistencia y carisma, convertirse en el ícono de la cumbia de los 90 no sólo en Argentina sino en Latinoamérica.
La obra culmina con el trágico y fatal accidente del 7 de septiembre de 1996 que deja a la movida tropical sin uno de sus máximos exponentes. Miles de personas creen que tenía poderes de curación. Hoy Gilda sigue siendo escuchada en todo el país. Su música jovial, festiva y contagiosa sin duda alegra el corazón."
Agencia Paco Urondo: ¿Por qué eligieron a Gilda?
Florencia Berthold: Soy dramaturga y directora además de actriz. Vengo alternando ficción y un personaje real desde hace unos 8 años. Ahora está "Campo abierto", mi obra como directora, y "Gilda". Las mujeres que me interesa abordar generaron una revolución a nivel artístico por seguir sus impulsos y convicciones personales. Camille Claudel, Alejandra Pizarnik, Anais Nin y estaba con ganas de alguien vigente en la Argentina. A Iván Espeche (director) se le ocurrió que fuera Gilda una tarde de verano que sonaba su música en casa. Y por eso me puse a investigar.
APU: La obra toma como punto de partida el libro de Alejandro Margulis, Gilda, la abanderada de la bailanta, que recorre gran parte de su vida, ¿cómo fue el proceso de escritura de la dramaturgia de la obra?¿qué aspectos de la vida te interesó rescatar y por qué?
FB: Antes de escribir me nutrí de todo lo que podía acceder de ella. Sus entrevistas, sus shows, las letras, el libro de Margulis que me aportó muchisimo ya que investigó 10 años antes de publicar... y un día me senté y la escribí. Después se fue puliendo en el trabajo con los actores y el director. Las letras son importantes en el argumento de la obra, hablan de ella y de sus emociones. Pero fue un proceso largo de cinco años, entremedio fui mamá y todo se resignificó.
APU: No solo interpretas a Gilda, sino que también cantas sus canciones en vivo, por lo que imagino que habrá sido un desafío, sobre todo teniendo en cuenta lo que ella representa para el público ¿cómo viviste la posibilidad de ponerte en la piel de Gilda, cómo fue el proceso de composición del personaje?
FB: Primero me fogueé cantando, yo soy actriz, pero disfruté muchísimo de cantar, te conecta con un lugar muy espiritual. La Agrupación Pazión me invitó a cantar temas de Gilda a fiestas, villas, boliches, y fue súper intenso. Muchos nervios y miedo, me la imaginaba a ella en sus comienzos que la pasaba re mal. Y una vez que empecé a poner el cuerpo y la palabra en la escena me relajé muchísimo, ese es mi lugar de confianza y sentí que conectaba mucho con el material. No intentar copiarla fue clave, sino hacer un trabajo sensible; de lo otro se ocuparon los genios de Julio César Fernández y Matías Begni con un vestuario preciso, y Ana Leiva con un maquillaje sutil y mágico y mis compañeros en escena Martín Lavini (Productores) Nico Espinosa (Toti Giménez), Fernando Sayago (marido) y Pato Romero (músico, Kike) que constituían que yo era Gilda. Y obvio, la dirección de Iván Espeche que fue el gérmen de todo el proyecto. Somos un re equipo.
APU: Gilda fue siempre reconocida por su talento y carisma, pero también se creo en torno a ella un misticismo que la llevo a considerarla como "santa", ¿cuánto de esa magia sentis que se traslada al escenario en cada una de las funciones?
FB: Un montón, hubo desde el principio un misticismo mágico que envolvió el proyecto y al personaje... mucho misterio.
APU: En relación al público, ¿cómo fue la recepción, tanto de los espectadores que tal vez no sean afines al género "cumbia" como de sus fans?
FB: La obra tiene la característica de poder llevar al teatro a gente que quizá no está habituada a ir, y a su vez también gustó a mucha gente de teatro. Es ecléctica porque mezcla de todo: drama, humor, música, misterio, etc. La recepcion de la gente que la conoció y de los fans fue la más conmovedora para mí, porque no sabía como lo iban a recibir, porque cuando hay un ídolo las expectativas son muchas y cada uno tiene la propia... pero sentimos que al hacerlo desde un lugar sincero y sencillo llegó desde un lugar de aceptación, agradecimiento y muchísimo amor.
APU: A 20 años de la muerte de Gilda, ¿por qué pensas que sigue convocando su figura y porque crees que es importante recordarla? (este año no solo renuevan ustedes funciones de la obra, sino que además se estrena la película dirigida por Lorena Muñoz y también fue una de las protagonistas de la colección "Antiprincesas")
FB: Como dicen los fans, GILDA VIVE. Realmente hay algo muy potente de la vigencia de su música y de su figura. Ella lleva un mensaje de amor, de paz, de autenticidad, de fortaleza, de cumplir los sueños que es muy motivador. Y su música tiene algo espiritual, dulce que llega y perdura. Ella cambió, o amplió el género de la cumbia, y rompió con esquemas sociales. Fue una luchadora y logró lo que quería. Creo que es bueno tomarla como ejemplo. Me encanta que se la esté homenajeando tanto, y tengo muchas ganas de ver la peli que estoy segura que estará increíble.
Me encanta la Colección de Antiprincesas. En la obra en un momento el productor le dice "Que hable la princesa" y ella le dice "Princesa no".
Funciones: 
"Gilda", viernes 23:30 hs, en Teatro El Grito (únicas 4 funciones)
"Campo abierto", jueves 21 hs, en Teatro El Grito
"Anais", sábados 20 hs, en Teatro Pan y Arte.
Reservas: http://www.alternativateatral.com o por elgrito5459@hotmail.com/ 1549892620