El Plauto, de Carlos Trías

  • Imagen

El Plauto, de Carlos Trías

04 Septiembre 2016

Por Juan Cruz Guido

Todos los sábados, en el espacio Hasta Trilce, el teatro independiente tiene una propuesta más que interesante para el ambiente debido a la apuesta que significa en todo sentido. Desde lo estético, en la escenografía, el vestuario y el poderoso juego de luces, hasta el compromiso corporal y total de los actores en el sentir de sus personajes, la puesta de El Plauto, obra original de Carlos Trías, representa un gran hecho artístico y, consecuentemente, político.

Como su título lo expresa, las maneras y los temas que habitan la obra son los del universo de Plauto, dramaturgo de la tradición greco-latina. La astucia esclava frente a sus patrones, la avaricia y las maldiciones de dioses tan o más corrompidos que los mismos hombres y, como siempre, el lugar de objeto sexual y deseo que la mujer ocupó en la sociedad griega. Todos estos elementos se conjugan de manera eficaz a través de una gran fiesta dionisíaca que rebalsa del escenario hacia los espectadores, tornando imposible el evitar se interpelado.

En última instancia hablamos de un teatro que intenta cuestionar a partir del trabajo de los actores en escena. Es cierto que, como se mencionó previamente, la puesta escenográfica, el juego de luces e inclusive la banda en vivo, que interpreta la música original de José Páez, juegan un rol importante a la hora de mantener el ritmo de la trama, son los actores los que logran transformar el texto en una exégesis de lugares comunes de nuestra sociedad posmoderna. A partir del pasado, podemos reflejarnos en un retrato que esta muy lejos de quedar obsoleto.

Un momento necesario para disfrutar y reír, pero también para pensar y dejarse interpelar por un director, como es Adrián Blanco, que arriesga para violentar y desencajar al tímido espectador que busca una pieza masticada. El gran elenco, la verdadera apuesta, de diez actores recibe el aplauso de una sala llena por haber convertido dos horas de la vida en poesía y en un necesario hecho artístico.

Ficha técnica

Autoría: Carlos Trías
Actúan: Omar Cenzano Brandon, Danae Cisneros, Martín Diese, Georgina Frattini, Mario Frias, Gaston Frias, Ariel Haal, Darío Pianelli, Marita Picasso, Nacho Vavassori
Músicos: Araka, Ezequiel Fischer, Manuel García Fernandez, Diego Rozo
Vestuario: Analía Cristina Morales
Escenografía: Javier Araya, Adrián Blanco
Realización de escenografia: Javier Araya
Música: José Páez
Diseño gráfico: Juan Francisco Reato
Asistencia de dirección: Omar Cenzano Brandon, Ariel Haal
Prensa: Silvina Pizarro
Puesta en escena: Adrián Blanco
Dirección musical: José Páez
Dirección: Adrián Blanco