23 aniversario del Museo Eva Perón de Chapadmalal
El festejo del 23 aniversario del Museo Eva Perón de Chapadmalal fue el pasado domingo 25 de enero. En esta ocasión, los organizadores (Asociación de Amigos del Museo Eva Perón de Chapadmalal y los trabajadores del lugar) consideraron oportuno homenajear a las mujeres argentinas destacadas en la historia.
Con ese marco se realizó un desfile mostrando la vestimenta femenina de distintas épocas. Pasaron por allí modelos caracterizadas como Juana Azurduy, Mariquita Sánchez, Cecilia Grierson, Lola Mora, Alfonsina Storni y por supuesto Evita en cada etapa de su corta vida: al llegar de Los Toldos, convertida en actriz, primera dama, y la imagen mítica del vestido blando de tul, mientras una soprano cantaba maravillosamente “No llores por mí Argentina”. Al finalizar hubo brindis, las velitas las sopló Silvia Daria, fundadora y presidenta de la asociación y trabajadora en la colonia durante muchos años, hoy ya jubilada. Si bien se mantuvo el clima festivo y el evento fue muy alegre, la situación actual del complejo no estuvo ausente.
Recordemos que este museo se encuentra emplazado en el hotel número cinco de La Unidad Turística Chapadmalal, famoso bastión del turismo social que vivió su máximo momento de esplendor en los años de la Fundación Eva Perón y que está actualmente cerrado.
Daniel Scielo, titular de la cartera de Turismo, quien hace veintitrés años y enrolado en otra ideología, apoyó la creación del museo, informó en abril de 2025 que los hoteles quedarían bajo el control de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para decidir su venta o concesión de uso a privados.
El Museo pasó a la órbita de la Provincia de Buenos Aires que eventualmente le asignará otra ubicación, evitando así su cierre, pero perdiendo su valor como emblema de sitio pensado con el fin de resguardar una colección que reúne parte del patrimonio de la Unidad Turística.
La historia del Museo
El Museo Eva Perón de Chapadmalal se inauguró en enero de 2003, impulsado por trabajadores del complejo, con Silvia Daria a la cabeza del proyecto y el aval del entonces secretario de Turismo y Deporte Daniel Scioli. Posteriormente se plasma en la resolución número 28 con la firma de Germán Luis Pérez, secretario de Turismo y Deporte de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner.
En un principio, el museo fue emplazado en el Hotel N° 3, llamado también “Hotel Infantil” u “Hotel de los niños”. Contaba con 3 salas y funcionó en el espacio de un teatro donde estaba distribuida la exposición permanente y transitoria. Entre 2005 y 2006 fue trasladado al Hotel Nº 5, donde se encuentra ubicado actualmente.
El museo resguarda parte de los bienes provistos por la Fundación Eva Perón para poner en funcionamiento el Complejo. Mobiliario, vajilla, blanquería, textiles, son algunos de los objetos expuestos en la muestra permanente que pueden recorrer los visitantes. También se conserva un colectivo en el que eran trasladados los contingentes para vacaciones, que también pertenecía a la Fundación Eva Perón. (fuente https://museoevaperon-chapadmalal.com.ar/historia)
Se ubica dentro de la reserva forestal del “Paseo costanero sur Presidente Arturo U. Illia”, en el km 19,5 de la ruta que une Mar del Plata y Miramar, frente al Barrio San Eduardo, a 30 km de Mar del Plata y 15 km de Miramar. Se puede visitar de martes a sábados de 8.30 a 12.30 h. Quienes van los sábados son recibidos por Silvia y si son antiguos veraneantes del complejo, se generan extensas charlas con recuerdos y anécdotas. Muchos aportan fotografías y objetos que atesoraron por años pero que deciden donar al museo para contribuir a la muestra.