fbpx Después del fuego: la editorial patagónica Espacio Hudson inicia una campaña de refundación | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 21.03.2021
Después del fuego: la editorial patagónica Espacio Hudson inicia una campaña de refundación

Hace una semana, los incendios de la Patagonia que arrasaron bosques invalorables y viviendas, también se ensañaron con un depósito de libros. En una construcción de casi 120 metros se quemaron unos dos mil ejemplares del fondo editorial. Ahora lanzan una campaña para recuperar algo de lo perdido.

Por Nerio Tello

Desde hace 13 años, Cristian Aliaga lidera un proyecto editorial esforzado y fructífero en el corazón de la Patagonia. Hace una semana fue noticia porque uno de los depósitos de la Editorial Espacio Hudson que fundó y dirige, con alrededor de dos mil libros, ardió en medio del devastador incendio desatado en la Comarca Andina.

Radicado en la localidad chubutense de Lago Puelo, Aliaga cuenta que la idea fue siempre tener una editorial descentralizada, por eso fue creada en Comodoro Rivadavia, donde vivía con su familia por entonces, y luego fue trasladada a Lago Puelo, sin cerrar sus depósitos de la ciudad costera. Allí funcionaba uno de 120 metros que se quemó totalmente en estos días. “Tuvimos que salir rápidamente porque estábamos rodeados por el fuego, cuando volvimos nos encontramos con el depósito convertido en cenizas. El sueño del proyecto original de crear un espacio para charlas y talleres parecía haber avanzado mucho, ahora hay que volver a empezar”, se lamentó el escritor y periodista. “La vivienda milagrosamente se salvó”.

Por suerte, comenta, parte del stock está distribuido en varios espacios. Entre otros, la distribuidora La Coop, en el barrio de Almagro, en la Capital Federal. Pero “Lo que se quemó va a ser difícil de recuperar”, confiesa el poeta y escritor.

Aliaga es docente, escritor, periodista y ensayista de larga trayectoria. Como autor publicó Música desconocida para viajes (2002), La sombra de todo (premio del Fondo Nacional de las Artes, 2007), La causa clínica (2011), La suciedad del color blanco (2013), La caída hacia arriba (2013) y El rincón de pedir (2015), entre otros trabajos. Como editor, Espacio Hudson ha publicado a autores como Diana Bellessi, Juan Gelman, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Asencio Abeijón, Osvaldo Bayer, Jorge Aulicino, Jorge Boccanera, Arturo Carrera y Carlos Gamerro, entre otros.

Ahora, adelanta, “hemos iniciado una campaña para hacernos de fondos y reconstruir, y qué mejor que continuar con lo nuestro, la venta de libros. Por eso estamos invitando a los amigos y a los que aman los libros, a que entren a espaciohudson.com y compren ejemplares, tenemos algo de stock en librerías, lo que falta lo vamos a ir reimprimiendo y lo enviaremos a medida que podamos. Hay más de cien títulos entre poesía, narrativa y ensayo, con un grupo de autores que nos enorgullecen por su calidad.”

Paulina Aliaga, hija de Cristian y codirectora de la editorial radicada en Buenos Aires, enfatiza el agradecimiento a todas las personas que se acercan a colaborar, y resalta “la enorme solidaridad mostrada por el sector editorial y librero, que se unió enseguida para acompañarnos, en una acción colectiva que extendió con creces el alcance y difusión de la campaña”. “Pueden adquirirse libros en La Coop librería, Bulnes 640 (lacoop.com.ar) y en todas las librerías amigas que figuran en nuestra web, y pueden escribirnos a nuestras redes”, agregó.

Redes y contacto de la editorial:

Facebook: facebook.com/espaciohudson 

Instagram: @espaciohudsonediciones

Mails: espaciohudson@gmail.comcristian.aliaga.ar@gmail.com