fbpx Cantata del gallo cantor: “Es una muestra de unificación de las generaciones”
Cultura //// 10.08.2016
Cantata del gallo cantor: “Es una muestra de unificación de las generaciones”

Entrevista a Juan Tata Cedrón, músico y compositor sobre sus próximas presentaciones junto al grupo La lija.

 
Por Boris Katunaric y Miguel Martinez Naón
APU: ¿Qué es lo que se va a presentar este jueves?
Juan Tata Cedrón: Todo el mes de agosto estamos haciendo la Cantata del gallo cantor. Es una obra que compuse en el años 72 con poemas de Juan Gelman que pintan hechos que sucedieron y momentos que vivíamos dentro de la cultura y la política en ese momento.
Habla de un obrero, Eugenio, un obrero tierno, delicado, que es torturado y que no habla. Hay una parte dedicada a la masacre de Trelew, cuando masacran a 16 compañeros el 22 de agosto. Es una cosa dura, fuerte, pero la tomamos porque fuimos parte de esa generación, estábamos muy cerca de lo que pasaba en ese momento. La canté hasta el 74 cuando me tuve que ir y la seguí haciendo mucho tiempo en parís y con eso podíamos denunciar lo que pasaba acá.
APU: ¿Cómo es compartir esta Cantata compuesta y dedicada a tu generación y compartirla con la gente de La Lija, que son de una generación mucho más joven?
JTC: La gente de La Lija, que son extraordinarios, me pidieron rehacer esa Cantata y yo les dije que la hiciéramos juntos, es una cosa muy fuerte, hecha, como diría Manzi, con el milagro de la vocación.
Hay algo que sucede que se dio cuenta mi mujer, viendo la cantata, es que somos 16 los que estamos arriba del escenario y de varias generaciones, y con la misma pasión, con la misma mirada de estar presente en lo que pasó para poder comprender mejor lo que pasa y lo que va a pasar, es la actitud de todo artista. Hacer esto con estos jóvenes es una muestra de unificación de las generaciones. Tanto musicalmente y como temática. Es algo que nos pasó a nosotros, con ritmos nuestros y con gente joven y gente como yo.
Me parece un hecho cultural muy fuerte, muy importante, sobre lo que pasa en Argentina y lo que pasa en el mundo.
La Cantata del gallo cantor se presenta todos los jueves de agosto a las 21:00 hs en Hasta Trilce, Maza 177.