fbpx Antología de cuentos: "Perón vuelve" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 14.11.2021
Antología de cuentos: "Perón vuelve"

Gabriela Franco y Sergio Olguín reúnen catorce narraciones que abordan el peronismo en clave ficcional.

Por Gito Minore

Por decisión del autor, el artículo contiene lenguaje inclusivo.

A esta altura de la historia, no es muy arriesgado afirmar que en sus casi ochenta años de existencia, el peronismo ha realizado una verdadera transformación cultural que, de manera positiva o negativa (según se lo quiera ver) nos define como habitantes de este suelo que todxs llamamos Argentina.

El movimiento encabezado por Juan Perón y Eva Duarte en 1945, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI, se convirtió en algo más que una corriente política o que un fenómeno de masas. Más allá de las diferencias de criterios y de posturas ideológicas, podemos acordar que este “hecho maldito” atravesó y atraviesa las diferentes generaciones que se sucedieron desde su inicio hasta la actualidad. La cultura no fue ajena a esto, más bien todo lo contrario. Todas y cada una de las disciplinas artísticas fueron influenciadas y sacudidas por su presencia. Desde el minuto cero el “monstruo” tuvo lugar en el cine, en el teatro, en los museos, en la literatura, ya sea para denostarlo o para ensalzarlo. El peronismo y su universo formaron y forman parte de nuestro ADN.

Los catorce textos que Gabriela Franco y Sergio Olguín compilan en Perón vuelve. Cuentos sobre peronismo, publicado por Tusquets editores en el mes de octubre en su colección “Andanzas”, son una muestra más que elocuente de lo anteriormente expresado.

Lejos de pretender una temporalidad estanca, los relatos se desarrollan en distintos períodos donde el peronismo estuvo presente. Desde “Cabecita negra”, de Germán Rozenmacher, y “Hacia un mundo mejor”, de Ángela Pradelli, ambientados ambos en la década donde tuvieron lugar los primeros gobiernos; hasta “Boulevard Perón 1974”, de Eugenia Almeida, o el magistral “Let´s talk about it”, de Alejandra Laurencich, enclavados en la actualidad; los cuentos van y vienen de los 50 a los 90, de los 70 a los 2000 como una continuidad de una misma historia que es, a su vez, plural y resignificada continuamente.

Un gran logro de esta selección es haber rescatado textos publicados en distintos momentos como “Los muertos de piedra negra”, de Abelardo Castillo, o el irreverente y necesario “Evita vive”, de Néstor Perlongher, junto a una generosa cantidad de inéditos como “Soy yo”, de Esther Cross, o “Ezeiza”, de Mariana Dimópulos.

Perón vuelve. Cuentos sobre peronismo es una excelente invitación a leer este complejísimo entramado que es el peronismo, no desde los hechos históricos, sino desde la imaginación. Tal como Reynaldo Sietecase lo propone en el prólogo: “La ficción no necesariamente contradice a la realidad, a veces la completa. Puede, incluso, tener un efecto restaurador. Hay lecturas que pueden convertirse en un saludable ejercicio de memoria”.