fbpx Vergonzosa sentencia a Chocobar: fue condenado a dos años de prisión en suspenso | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 28.05.2021
Vergonzosa sentencia a Chocobar: fue condenado a dos años de prisión en suspenso

El Tribunal Oral de Menores N°2 de Comodoro Py condenó al policía Luis Chocobar por considerarlo autor del delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber tras haber asesinado por la espalda a Juan Pablo Kukoc. También sentenció a quien había atacado al turista estadounidense a nueve años de prisión. 

 

El Tribunal Oral de Menores N°2 de Comodoro Py, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, condenó al policía bonaerense Luis Chocobar a dos años de prisión en suspenso y a cinco años de inhabilitación para ejercer como funcionario público tras haber asesinado por la espalda con su arma reglamentaria a Juan Pablo Kukoc. La sentencia llega después de siete meses de juicio oral y reservado y de dos años y medio del intento de robo en el que resultó herido un turista estadounidense en el barrio de La Boca en 2017

De esta manera, la condena siguió la línea de la imputación de la fiscal General de Menores Susana Pernas, quien había solicitado tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación para trabajar como policía. Chocobar estaba procesado por y fue considerado autor del delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber. La querella por el asesinato de Juan Pablo, a cargo de Pablo Rovatti y Sebastián Davita, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos, de la Defensoría General de la Nación, en representación de Ivonne, la madre del joven, había pedido que sea juzgado por “homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de una fuerza policial con abuso de sus funciones”.

La decisión del Tribunal de enjuiciar al mismo tiempo a Chocobar y al menor acusado de haber participado, que fue condenado a nueve años de prisión por tentativa de homicidio criminis causa y tentativa de robo, recibió multples cuestionamientos. Con la excusa de preservar las garantías del involucrado, impidió que presenciaran el debate familiares de víctimas y distintas organizaciones. La defensa del oficial se manifestó reiteradas veces en contra de un proceso de manera virtual y ponderó la realización de un juicio por jurados.

Luis Chocobar había vuelto a trabajar como policía municipal el 22 de agosto de 2018 y realizó horas adicionales en el Hospital Melo de la localidad de Lanús, hasta que fue reubicado por el reclamo de la seccional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Al recibir una pena menor a tres años, la prisión queda en suspenso y no irá detenido. Nunca estuvo detenido por el hecho. Tanto la defensa de Chocobar como la querella adelantaron que apelarán ante la Cámara de Casación.

Durante las distintas audiencias un cordón de la Policía de la Ciudad separó a quienes acompañaron el reclamo de justicia por Kukoc de quienes se acercaron a exigir el sobreseimiento de Chocobar. Éste último contó con la presencia de Mariano Díaz, ex capital del Grupo Halcón, sumariado en 2014 y uno de los voceros en los levantamientos de la fuerza de seguridad bonaerense en septiembre del año pasado.

Comunicado Merendero Madres en Lucha contra la violencia institucional

La condena a Chocobar es insuficiente: ¡basta de gatillo fácil!

Roxana Cainzos y Carolina Vila, madres de jóvenes que fueron víctimas de violencia institucional expresaron su repudio a la condena de 2 años y medio en suspenso para el agente de la Policía Bonaerense Luis Oscar Chocobar, homicida del joven Juan Pablo Kukoc (18). 

Desde el Merendero Madres en Lucha contra la Violencia Institucional del barrio porteño de la Boca, queremos expresar nuestro repudio por la insuficiente condena de 2 años y medio en suspenso del Tribunal Oral de Menores n° 2 de Capital Federal en contra del agente de la Policía Bonaerense, Luis Oscar Chocobar, responsable de la muerte del joven Juan Pablo Kukoc (18), 8 de diciembre de 2017. Además, repudiamos el acompañamiento político que recibió el agente homicida por parte de la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y el resto de la dirigencia macrista. 

Hacemos responsables a esta dirigencia por la creación de la Doctrina Chocobar que tanto daño ha hecho a las familias de los barrios populares. Estigmatizando y persiguiendo a la juventud y avalando las violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad. 

Es lamentable que estos dirigentes impulsen el desprecio de la vida de nuestros jóvenes. A su vez, esta resolución expone que el Poder Judicial es una serpiente que pica a los que andan descalzos. Seguiremos luchando y exigiendo justicia para Juan Pablo Kukoc y todos los/ las jóvenes víctimas de violencia institucional.

Roxana Cainzos, madre de Nehuen Rodríguez
Carolina Vila, madre de Lucas Cabello.