"Una auténtica justicia social que no excluya a nadie es la única vía para lograr una sociedad más segura"

  • Imagen

"Una auténtica justicia social que no excluya a nadie es la única vía para lograr una sociedad más segura"

13 Octubre 2016

Por Movimiento Evita Comuna 4

El sábado 15 de octubre realizaremos el Festival Seguridad es más justicia social, en homenaje a nuestro compañero y amigo Renzo Portillo. A partir de las 18 horas en el Centro Cultural “Miguel Mirada”, Luzuriaga 210. Habrá bandas en vivo, exposición fotográfica, barra y comida a precios populares y mucho más.

Renzo Portillo fue militante del Movimiento Evita Comuna 4 y laburante de Radio Gráfica, estudió en la escuela técnica Nº14 Libertad. Vivía con su tío, tía y prima en Barracas.

A los 19 años, el martes 7 de octubre de 2014, fue asesinado en ocasión de robo en el mismo barrio. Al día siguiente, el agresor fue detenido. El 13 de Junio de 2016 empezó un largo proceso judicial minado por trabas burocráticas que, vale aclarar, si hubiese sido otro u otra la víctima, y no un militante social en un contexto político distinto al actual con la exposición mediática que tuvo en ese momento, se hubiera dilatado aún más el juicio. Esta realidad es resultado de una segregación socioeconómica donde los perjudicados siempre son los más humildes. Hoy 5 de septiembre de 2016, luego de 7 audiencias, el Tribunal Oral Federal Nº4 dictaminó que el homicida deberá cumplir condena bajo la caratula de homicidio en ocasión de robo.

Desde el Movimiento Evita Comuna 4, diferenciándonos de la lógica que plantea que la seguridad va de la mano del aparato represivo, sostenemos que el alcance de una autentica Justicia Social que no excluya a nadie es la única vía para lograr una sociedad más segura.

No concebimos la inseguridad como una sensación, sino como imposición cultural, mediática y capitalista, que te genera el miedo de vivir en estado de vulnerabilidad ante la amenaza constante. Según la misma, prepondera el mensaje de que “algo malo puede pasar en cualquier momento”, “estas en peligro”, “cuidado con quien hablas, con quien estas” y el “no te metas”. En la atmósfera cotidiana impera que respiremos ahogados de la fragancia del miedo. Esta sensación, este miedo es, tal vez, el arma política más eficiente de todas, porque es resultado de un meticuloso trabajo cultural que señala, desde bombardeos mediáticos, a los que menos tienen como los culpables de la inestabilidad social, ignorando el papel que juegan los sectores de poder que atentan contra la equidad.

También consideramos que la llamada “Justicia” no está atada a la idea de una condena penitenciaria, ni mucho menos al Poder Judicial, el cual funciona más como un partido arbitrario que como una institución independiente. En cambio pensamos que la justicia es un valor y una construcción cotidiana que debe abarcar todos los aspectos de la vida de nuestro pueblo, tales como la educación, el trabajo, la vivienda y la salud, entre otros. Esta concepción que denominamos Justicia Social debe ser encarnada a través de hechos concretos y políticas de Estado que no sean ajenas a un reparto equitativo de la riqueza de nuestra patria.

Habiendo afrontado el hecho más doloroso que nos sucedió como militantes, seguimos firmes con la convicción de que nuestro accionar se debe enmarcar en la construcción de la Justicia Social que, como mencionamos, no debe ser hegemónica y expulsiva, sino que debe bregar por una patria justa, libre y soberana. Como creemos que mejor que decir es hacer, afirmamos que nuestro mejor y mayor homenaje y valorización a Renzo, es seguir luchando y militando para alcanzar la tan anhelada justicia social.