El Movimiento Evita sacó más de 270 mil votos en provincia de Buenos Aires

  • Imagen

El Movimiento Evita sacó más de 270 mil votos en provincia de Buenos Aires

21 Agosto 2023

El pasado 13 de agosto el Movimiento Evita presentó candidatos y candidatas a intendente para disputar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en ocho municipios de la provincia de Buenos Aires. A pesar de los resultados dispares, la clave es el amplio triunfo en Moreno, distrito que ya gobernaban, de la mano de Mariel Fernández. En total, lograron acumular un total de 272.231 votos que contribuirán a la performance de Unión por la Patria a nivel nacional en la primera vuelta de octubre, a la espera de los números finos del escrutinio definitivo. 

El primer caso, y a su vez el más relevante por ser el lugar más populoso, es La Matanza, donde Patricia Cubría obtuvo más de cien mil votos, concretamente 109.593. Si bien el ganador de la interna fue el actual intendente, Fernando Espinoza, la representante del Evita terminó por delante de la ex diputada provincial María Laura Ramírez. El acumulado de las tres candidaturas superó al resto de las fuerzas políticas.

El mismo resultado se repitió en San Martín, donde Leonardo Grosso disputaba la interna con el intendente Fernando Moreira. Grosso consiguió 29.072 votos, casi la mitad de los que tuvo el jefe comunal interno, debido a la licencia del ministro nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. 

Por otro lado, están los distritos gobernados por figuras de la oposición. En primer lugar, en Lanús, Agustín Balladares llegó a los 24.067 votos, lo que le alcanzó para el segundo puesto de las cuatro listas presentadas por Unión por la Patria. El candidato en octubre será Julián Álvarez, que buscará repetir el resultado de estas Primarias y arrebatar la conducción del municipio. A su vez, en Tres de Febrero, Lis Díaz acumuló 21.666 votos, quedando detrás de Juan Debandi, en la apuesta por competir contra el actual mandatario Diego Valenzuela. Por último, aunque el espacio sufrió una derrota importante, Lobos aportó 3.113 votos al Movimiento Evita, representado por Milagros Moya, quien tampoco estará en las Generales sino que acompañará a Martín Carriquiry.

También hubo dos lugares en los que el espacio político encabezado por Emilio Pérsico decidió participar con lista corta por fuera de Unión por la Patria. Hablamos de Marcos Paz, donde la precandidatura de Ignacio Medina obtuvo un buen resultado, con 6.100 votos, que lo posicionaron en el segundo puesto, y de Navarro, con Daniel Yuse y sus 800 votos. Ambos estarán en octubre.

Por último, tal como se mencionó, el triunfo del Evita sí se dio en el distrito que ya comandaba con la gestión de Mariel Fernández. Los comicios del domingo pasado confirmaron que Moreno, en concreto con 77.820 votos, valora lo realizado en estos cuatro años por la mandataria, que no sólo se impuso en su interna con el Frente Renovador sino que más que duplicó a las otras fuerzas.