fbpx Solicitan a Casación que se condene al efectivo policial que asesinó a “Kiki” Lezcano y Ezequiel Blanco | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 26.09.2017
Solicitan a Casación que se condene al efectivo policial que asesinó a “Kiki” Lezcano y Ezequiel Blanco

El agente Daniel Veyga había sido absuelto por una polémica decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Nº16. Ahora, la fiscal Ana Helena Díaz Cano presentó un recurso para revocar la absolución del uniformado.

Por Redacción APU

El efectivo policial de la Federal Daniel Veyga disparó y asesinó con su arma reglamentaria a Jonathan “Kiki” Lezcano y a Ezequiel Blanco en julio de 2009, cuando las víctimas se encontraban dentro de su auto. Tras 8 años de luchas de la familia de “Kiki”, junto a organismos de Derechos Humanos y vecinos de la Villa 20, se realizó un juicio por el crimen cometido contras los jóvenes.  De esta forma, en junio de este año una polémica decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Nº16 absolvió al uniformado y generó un amplio repudio de las organizaciones popular que acompañaron la causa solicitando justicia para Kiki” Lezcano y Ezequiel Blanco.

En este contexto, la fiscal Ana Helena Díaz Cano realizó una presentación para que se “revoque la absolución y condene a Veyga a la pena que pidió en el juicio: nueve años de prisión”, según detalló el sitio web del Ministerio Público Fiscal, fiscales.gob.ar.  Asimismo, la fiscal criticó con dureza el fallo que absolvió al agente policial y aseguró que “los jueces Inés Cantisani, María Cristina Bertola y Gustavo González Ferrari realizaron en su fallo varias aseveraciones en torno a los testimonios y pruebas que no se ajustan a la realidad. Puso como ejemplo las diferencias que hubo entre lo que dijo Veyga sobre el momento en el que fue abordado por las dos víctimas y lo que declaró su vecino, quién observó la escena desde la ventana. Ambos dieron versiones distintas sobre quién apuntó primero al policía y de qué manera lo hicieron. Incluso, resaltó que el testigo no había mencionado en sus primeras declaraciones el uso de armas en el hecho”.

Además, Díaz Cano destacó lo irregular del procedimiento de la Policía Federal en el lugar de los hechos, en la medida en que no se registraron rastros, ni se preservó la prueba. “Seguramente, como ya la fuerza policial, contaba con la versión del hecho de un compañero, el policía Veyga, no se realizaron acciones básicas como determinar la existencia de huellas en las armas”, explicó la Fiscalía.

Cabe recordar que en julio de este año, el colectivo de organizaciones que acompaña la causa emitió un comunicado tras la absolución. “A 8 años de lucha y organización, seguimos repudiando la complicidad de la Justicia, que marca precedente hacia las fuerzas de seguridad sobre el valor de la vida de nuestros pibes, garantizando una vez más su impunidad. Nuevamente, le dan la espalda a una familia tras 8 años de exigir justicia, que nunca optó por una actitud revanchista ni violenta. Por el contrario, apostaron a la reflexión, a la solidaridad, al compañerismo y a respetar los tiempos extremadamente lentos de esta justicia de elite que parece nunca llegar para los más vulnerados", sintetizó el texto de prensa.