fbpx Justicia para Kiki Lezcano: “La memoria activa significa recordar a nuestros hijos” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 12.11.2021
Justicia para Kiki Lezcano: “La memoria activa significa recordar a nuestros hijos”

Angélica Urquiza, madre de la victima de gatillo fácil, Jonathan Kiki Lezcano, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre la conmemoración y homenaje realizado al joven asesinado 8 de julio del año 2009.

Por Juan Borges

Angélica Urquiza, madre de la victima de gatillo fácil, Jonathan Kiki Lezcano, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre la conmemoración y homenaje realizado al joven asesinado 8 de julio del año 2009.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo vivieron el encuentro homenaje a Kiki?

Angélica Urquiza: Estuvo muy bueno porque finalmente se pudo realizar, saliendo un poco de la cuarentena. Había más de 150 chicos haciendo actividades de metegol, el sapo, baby futbol, carreras de 100 metros. La participación de los chicos fue lo más hermoso. En lo personal fue muy emotivo debido a que seguimos construyendo un camino con amor y mucho respeto a esos niños de nuestro barrio que van creciendo.

Lo realizamos en el comedor “El enano”. Recibí mucho cariño y mucho amor. Mi hijo sigue viviendo en nosotros y queríamos festejar. Es muy importante que estuvieran los vecinos, las familias. La memoria activa significa darnos un abrazo y recordar a nuestros hijos. Siempre está presentes a cada paso que damos. Por otro lado, es necesario recordar y seguir pidiendo justicia por nuestros hijos.

APU: ¿La acompañaron familiares de otros chicos víctimas de violencia institucional?

AU: Participaron el padre de Bocha Rego, Jorge Rego, Roxana Cainzos, madre de Nehuen Rodríguez, Emilia Vasallo madre de Pablo Alcorta, Inés Alderete, madre de Marcos Acuña, Alfredo Cuellar, padre de la “China” Cuellar. Estoy muy agradecida a todos ellos y nos acompañamos en la lucha para lograr finalmente justicia para nuestros hijos.

APU: ¿Cómo sigue la lucha por justicia?

AU: Nosotros apelamos a la Corte Suprema para que revean todo lo que paso en el juicio, incluida la absolución del asesino de mi hijo. Por otro lado, denunciamos junto con las organizaciones de Derechos Humanos el hecho aberrante de que después de ser asesinado mi hijo fuera enterrado durante casi dos meses como NN. En ese camino estamos. El miércoles 18 de noviembre nos estaremos reuniendo con las organizaciones para seguir planificando los pasos a seguir. Estamos convencidos que Santiago Veyga que hoy se mueve con impunidad finalmente va a pagar el crimen que cometió.