fbpx Santiago del Estero: represión y abusos policiales en el barrio Bosco II | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 14.04.2020
Santiago del Estero: represión y abusos policiales en el barrio Bosco II

El referente de la Garganta Poderosa Nacho Levy denunció una brutal represión ocurrida en la provincia norteña. Efectivos de la policía provincial efectuaron allanamientos ilegales contra vecinos. 

Por Nacho Levy*

Anoche tuve la suerte de hablar con mi compañerito Santino, un poderosito divino del Barrio Bosco II, que cumplió 8 años y no pudo festejarlo contento, pero no por el aislamiento. "Sabe que no debe salir a la calle, pero tampoco quiere salir de su cuarto, porque está viendo cómo llega gente corriendo al comedor día a día y le tomó mucho miedo a la Policía". Rita me pidió que lo llamara, que lo alentara, que lo tranquilizara, "dale, Santino, no pasa nada". Me costó escuchar quebrada a su "mamita", porque además de ser una compañera tan querida, es una de las personas más valientes que conocí en mi vida. Hoy, menos de 24 horas después, recibo este video enviado por otro compañero desde el mismo barrio de Santiago del Estero. Así es todo el día, así a toda hora. ¡Así es la Policía de Gerardo Zamora! A las 17.30, José Contrera salió de su hogar en el barrio Santa Rosa, para ir hasta el comedor de La Poderosa, pero dos cuadras antes debió refugiarse en la casa de su cuñada, Nadia Coria, porque intempestivamente comenzaron a dispararle postas de goma.

Y ojalá fuera un cuento, pero acá se puede ver. Sin orden de allanamiento, 8 policías decidieron romper la puerta, ir, a esta misma hora, se niegan todavía a entregarle información a sus familiares directos. Y sí, el periodismo es "esencial", pero nadie esta cubriendo esta cacería barrial, porque total, "seguro era un irumpieron en el domicilio, le pegaron a Laura Coria con un pico en las costillas, la agarraron de los pelos, dispararon frente a los niños y se llevaron arrastrando a José, que todavía permanece detenido en la Comisaría 10ma., conocida porque allí asesinaron a Ramón Vázquez y Darío Peréz. Ahoracretino" o "seguro estaba en pedo". Tenías razón, Santino, a mí también me dan miedo.

*Referente de la Garganta Poderosa