Samuel Tobares: crecimiento exponencial de la violencia policial en Córdoba

  • Imagen
    Samuel Tobares

Samuel Tobares: crecimiento exponencial de la violencia policial en Córdoba

06 Diciembre 2025

Dos uniformados fueron detenidos acusados de matar a Samuel Tobares, de 34 años, durante un procedimiento policial en Villa Parque Síquiman, Córdoba, el domingo 23 de noviembre. La Fiscalía de Instrucción N°2 de Villa Carlos Paz, a cargo de Ricardo Mazzucchi, ordenó la detención del sargento Guillermo Serafín Arce y del oficial Franco Sebastián Romero, quienes se encuentran acusados de homicidio preterintencional. Fueron trasladados al pabellón a la Cárcel de Bouwer y en los próximos días serán sometidos a declaración indagatoria.

Samuel fue hallado en una garita de colectivos ubicada a la vera de la ruta 38, después de un confuso intercambio con policías cuando regresaba de su jornada laboral en un hotel de Villa Carlos Paz. Testigos señalaron que el joven se había bajado del transporte y había cruzado la ruta minutos antes de ser reducido por los uniformados. Poco después, perdió la vida en circunstancias que todavía deben establecerse.

Además de las filmaciones y declaraciones de testigos, la autopsia fue una de las claves para el arresto de los sospechosos. El estudio forense reveló que el cuerpo presentaba varios golpes pero no pudieron determinar que hayan sido mortales. Por otra parte, confirmaron que la víctima ingresó sin vida al Hospital Domingo Funes. Todavía aguardan resultados de los exámenes anatomopatológicos y toxicológicos para mayores precisiones.

El caso generó un fuerte reclamo de justicia en la localidad, donde familiares y vecinos exigen respuestas. Su hermana Abigail contó, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, que Samuel había regresado a Córdoba hacía dos meses desde Rosario para acompañar a su familia, especialmente al ver el deteriorado estado de salud de su padre. Se instaló en la zona, vendió pan casero para trasladarse en busca de trabajo y consiguió empleo en un hotel, donde también trabajan sus hermanas. “Le gustaba mucho trabajar y ayudar a su familia. Él nos cuidaba y nos adoraba”, recordó.

A su vez, su hermana aclaró que Samuel no tenía ninguna enfermedad preexistente ni antecedentes penales. “Era un sostén para todos nosotros”, describió. Su muerte, en medio de un operativo policial, dejó al entorno en shock y abrió múltiples interrogantes sobre el accionar de los efectivos.

En Córdoba hay diversos antecedentes de crímenes a manos de las fuerzas de seguridad, como el de Guillermo Bustamante hace apenas unos meses. De hecho, en lo que va del año alrededor de quince policías fueron imputados por violencia de género, homicidios y narcotráfico, lo que da cuenta de un aparato represivo dedicado a hostigar, perseguir y reprimir a los trabajadores y a las familias populares.

Una política que, además, se cruza con la violencia y el hostigamiento hacia las minorías sexuales, alentada por el propio discurso del gobierno nacional, que promueve abiertamente el odio hacia todas las minorías y legitima que las fuerzas actúen con mayor impunidad.