fbpx Roxana Cainzos: "Seguimos organizados aunque nos cambien la fecha del juicio" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 08.02.2018
Roxana Cainzos: "Seguimos organizados aunque nos cambien la fecha del juicio"

EL 27 de febrero a las 9 horas se realizará la primera audiencia del juicio oral por el caso de Nehuen Rodríguez, joven asesinado por la Policía Metropolitana en diciembre de 2014. 

Por Santiago Asorey y Malena Ambas

El 27 de febrero a las 9 horas en Talchahuano 550, se realizará una jornada popular por la primera audiencia del juicio por la muerte de Nehuen Rodríguez, el joven asesinado tras ser atropellado por un patrullero de la Policía Metropolitana en diciembre de 2014.  Roxana Cainzos, mamá de Nehuen, detalló cómo fue el proceso hasta llegar a esta instancia. 

APU: Se acerca la primera audiencia del juicio por Nehuen. ¿En qué estado está la causa y cómo fue el proceso judicial en la búsqueda de justicia por Nehuen?

Roxana Cainzos: En este momento volví a recibir la notificación de que me pasan el juicio nuevamente. Es la cuarta fecha que me dan. Primero fue el 7 de junio, después el 22 de agosto. La tercera fue el 20 de febrero y ahora me la pasaron para el 27 de febrero en Talcahuano 550 a las 9 horas. 

Estan haciendo todo para que me desanime y no nos organicemos pero no lo van a conseguir. Nosotros seguimos organizados. Vamos a hacer una radio abierta abajo del juzgado con familiares. También van a haber bandar, raperos, vamos a hacer stencils. Vamos a preparar todo para apoyar en el juicio. Les pedimos a todos que por favor difundan y nos puedan acompañar en esta lucha de más de tres años en los que estuvimos consiguiendo testigos, pruebas, pericias y todo lo que hemos logrado para que este policía finalmente pueda ir preso, cosa que no ha sucedido hasta el momento. Él sigue trabajando en tareas pasivas. Vamos a pelear hasta el final para lograr justicia como debe ser con un juicio oral y público.

APU: Recordanos la historia de Nehuen y el hecho de violencia institucional que terminó con su vida.

RC: Mi hijo el 14 de diciembre del 2014, día en que ascendió el Globito a primera, salió a las 12 de la noche con su moto por la calle Brandsen y se encontró en la avenida Carrillo con un patrullero de la Policía Metropolitana que iba a alta velocidad, sin sirenas y en contramano. Todo esto lo supimos luego de pegar afiches en todo el barrio y conseguir testigos que nos dijeron cómo había sido el hecho ya que por parte de la policia tenemos siempre otra versión, siempre la culpa la tiene la víctima. Fuimos descubriendo con cada paso que dimos, con cada marcha, que no era así. Obtubimos las filmaciones de la cámara donde se ve que mi hijo no tuvo ninguna posibilidad de esquivar el móvil y que al no tener las sirenas prendidas tampoco pudo escucharlo. 

Desde ese día empezamos a pelear por cada prueba, por cada pericia. Tuvimos muchos tropiezos por ejemplo mi abogado al año se vendió. Tuvimos que ir a una convocatoria en el Congreso en el que me consiguieron otro abogado que continúa hasta ahora y pudimos lograr llegar a un juicio oral. Fue muy doloroso y muy costoso todo el camino que tuvimos que hacer y hoy en día lo único que pedimos es justicia, que pague esta policía. En estos momentos que yo se que está todo en contra porque le han soltado la mano a todos los polícias. Es terrible la violencia que hay en mi barrio. Cada día se llevan más chicos jóvenes que son nuestro futuro, es lo que más nos duele. Yo como vecina y como parte de las organizaciones de mi barrio pido justicia por Nehuen y que nos apoyen en este camino que es muy importante para conseguir un castigo para aquellos que hoy estan libres.