fbpx Represión en el Congreso: procesaron con prisión preventiva al policía que atropelló a un joven | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 23.01.2018
Represión en el Congreso: procesaron con prisión preventiva al policía que atropelló a un joven

Lo dictaminó el juez federal Sergio Torres. Además, procesó a otro efectivo policial y a dos militantes políticos que se manifestaron contra el ajuste previsional.

Por Florencia Rey

A un mes de la represión frente al Congreso de la Nación, el juez federal Sergio Torres dictaminó los procesamientos de dos efectivos policiales por abuso de autoridad y lesiones graves. Asimismo, el juez ordenó la liberación de los militantes políticos del Partido Obrero César Arakaki y Dimas Ponce. El magistrado también ordenó el procesamiento de Arakaki y Ponce por “agredir” a un efectivo policial. 

De esta manera, el fallo estableció la prisión preventiva para el oficial Dante Barisone del Grupo de Operaciones Motorizadas de las Policía Federal. Barisone fue procesado por el delito de “lesiones graves contra el joven Alejandro Rosado”, agravado por abuso de su autoridad. Torres fundamentó la decisión de la preventiva por el intento del uniformado de entorpecer en la investigación al pedirle a otro agente que guarde silencio en su declaración.

La víctima del agente, el trabajador cartonero Alejandro Rosado fue atropellado por el uniformado en el contexto de la represión. Esto le generó lesiones en el pecho y quemaduras en la pierna. La escena de agresión policial fue reconstruida por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) a través de videos del incidente y las declaraciones de Rosado.

El segundo oficial procesado, Alfredo Luna, es un efectivo motorizado de la Policía de la Ciudad acusado por abuso autoridad por agresiones con gas pimienta y golpes al jubilado Juan José Puchet. “La actitud desarrollada por Luna de ninguna forma se encuentra comprendida dentro de las facultades preventivas ni represivas que posee la fuerza policial, tratándose en consecuencia dicho suceso de un claro abuso funcional", explicó Torres. Cabe recodar que Luna fue filmado mientras le tiraba gas pimienta y golpeaba a Puchet que “no se encontraba llevando a cabo ningún accionar ilícito”, según detalló el funcionario judicial.

En relación al procesamiento de los militantes del Partido Obrero (PO) Arakaki y Ponce, Torres sostuvo que ambos fueron parte de un grupo que atacó al policía Brian Escobar y que le generó lesiones. A partir del fallo judicial los militantes deberán seguir atravesando el proceso judicial en libertad.  Por su parte, desde el Partido Obrero denunciaron que “el procesamiento de Arakaki y Dimas es una arbitrariedad completa: aclarado que no puede demostrar las acusaciones en curso contra ellos, los procesa por solamente haber participado de la movilización. De ella, Torres desarrolla una evaluación subjetiva de la cual saca conclusiones inspiradas en las declaraciones de los funcionarios del gobierno. Así, acredita hechos y, aún más, da por probadas serias acusaciones con su apreciación personal, criminalizante, de la movilización del 18 de diciembre.”

Además, agregaron: "De una manera muy peligrosa, el juez lanza una condena general la movilización como tal y, en consecuencia, a las organizaciones políticas, sociales y sindicatos que participaron en ella. La acción colectiva y coordinada a la que se refiere Torres no es otra cosa que el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos, partidos políticos, centros de estudiantes, etc”.