fbpx Puan, provincia de Buenos Aires: familiares de jovenes denuncian que fueron víctimas de una causa armada | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 18.03.2021
Puan, provincia de Buenos Aires: familiares de jovenes denuncian que fueron víctimas de una causa armada

Fabiana Herrero, la madre de un joven detenido en un operativo policial dialogó con AGENCIA PACO URONDO y afirmó que su hijo fue víctima de una causar armada. “Confiamos plenamente en la inocencia de nuestros jóvenes”.

Por Juan Borges

El 15 de diciembre del 2020 en un operativo policial en la localidad de Púan, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, se realizaron múltiples allanamientos que terminaron con la detención de 20 jovenes. Los familiares de los detenidos denunciaron que hubo una falsificación de una denuncia por parte de agentes policiales y un accionar ilegal por parte de los uniformados. Fabiana Herrero, la madre de Nicolás Lupin, uno de los jovenes detenidos dialogó con AGENCIA PACO URONDO y ofreció su testimonio sobre el caso.

APU: Su hijo es uno de los detenidos…

Fabiana Herrero: Si, mi hijo Nicolás Lupin es uno de los detenidos en el gigantesco operativo que se llevó detenidos a nuestros hijos. Primero veinte fueron detenidos y después cinco fueron liberados. Mi hijo es un chico sano que tenía muchísimos proyectos. Trabajaba de ayudante de albañil, tenía el proyecto de poner un bar con su mejor amigo en el cual estaban trabajando desde hacía dos años en un local acomodando todo de a poco. Casi ya estaba listo. Apostando a los jóvenes de Púan para que tuvieran un lugar de esparcimiento. Además, tenía un micro emprendimiento que era venta de Sushi por delivery. Estuvo viviendo mucho tiempo en La Plata y volvió para apostar a su pueblo y a su gente y ahora se vio envuelto en este problema.

APU: ¿Qué motivaciones ve detrás de estas detenciones?

Fabiana Herrero: Detrás de esta criminalización de nuestros jóvenes esta la necesidad de justificar enormes gastos de política en general. En este sistema no hay lugar ni oportunidades reales y genuinas para los jóvenes. Sobran para la justicia y cierto poder político y judicial. Se ha generado una alianza entre el Estado, la policía, los narcos con la complicidad de los jueces también llevan a la persecución de los jóvenes que son cultivadores, consumidores sociales o de uso medicinal como es el caso de mi hijo.

APU: ¿Cómo siguen esta lucha?

FH: El miércoles 17 de marzo nos presentamos por segunda vez a una conferencia de prensa ante distintos medios para pedir la humanización de los jueces de Cámara de Apelaciones que tienen en sus manos la libertad de nuestros hijos, los jueces Barbieri y Somolu. Nosotros pedimos la apelación a la prisión preventiva porque consideramos que no es necesario que la estén transitando ya que no hay una profunda investigación ni pruebas contundentes para tenerlos encarcelados. Tampoco hay riesgo de fuga ya que todos tienen domicilio constituido y familias que los contienen, tampoco hay elementos que obstaculicen la investigación. Pedimos que continúen la investigación y el proceso, pero con los jóvenes en libertad. La única declaración que ellos tienen en sus manos como evidencia es la de un testigo llamado Kevin Torres, quien se presentó posteriormente negando haber declarado antes, por lo tanto, es posible una caída de la causa por falta de méritos.

El juez interviniente es Guillermo Mercuri. Además, interviene la fiscalía número 2 de Bahía Blanca. Fiscal Mauricio del Cero.

Confiamos plenamente en la inocencia de nuestros jóvenes y en la ilegalidad de esta causa así que seguiremos luchando hasta conseguir su liberación.

Comunicado completo de los familiares de los jovenes detenidos

Gravísima denuncia de falsificación por la policía de Puan en una supuesta denuncia en la causa de nuestros chicos

Queremos comunicar por este medio a la comunidad que esta semana mientras solicitábamos una reunión con los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal II y mientras estamos a la espera de la definición de esta Cámara, nos enteramos que Kevin Torres, quien hiciera una supuesta denuncia de los chicos, afirmando que comercializaban estupefacientes desde Guatraché, dando nombres e incriminando chicos en el comercio de estupefacientes, NUNCA HIZO ESA DECLARACION. Kevin ni siquiera conoce a algunos de los chicos que se nombra en esa supuesta denuncia.

La situación esta es muy grave porque se está poniendo en duda a partir de esto el origen de la investigación. Con la declaración de Kevin queda claro que ha sido falsa también la declaración del Sargento Andrés Arguello, primer denunciante, que admite tener conocimiento de que los chicos comercializaban estupefacientes siendo Kevin Torres quien le informa cómo la transportaban y cómo la distribuían, todo esto falso. Además, también esta denuncia falsa expone que la declaración se la habría tomado a Kevin el comisario Víctor Tevez. Asimismo está implicado el comisario Gómez quién no le dio conocimiento ante insistentes pedidos de Kevin de esta supuesta denuncia. No solo eso sino que a partir de esto patearon la puerta de su casa y continuaron los hostigamientos policiales.

Kevin Torres con enorme valentía viajó con su papá a Bahía Blanca en el día de hoy 5 de marzo a declarar y lo hizo ante dos sedes de la fiscalía. Una ante un fiscal de turno donde denunció el hostigamiento que viene sufriendo de parte de la policía y su preocupación al enterarse casualmente y por una familiar de uno de los chicos que su supuesta denuncia los incriminaba y que nunca en la comisaria de Puan se la mostraron cuando ha ido a preguntar preocupado por ese rumor, que nosotros como familiares habíamos leído en la causa. La otra declaración la realizó ante la fiscalía de Mauricio Del Cero, fiscal que empieza en base a esa denuncia la investigación.

Queremos poner en conocimiento que se pedirá la nulidad del procedimiento y por ende la nulidad de las detenciones y de la causa y se pedirá que investiguen y tomen las medidas necesarias para esta situación tan grave. Nuestros abogados defensores ya están preparando las presentaciones correspondientes.

Queremos hacer público esto para protección de Kevin Torres, si algo le sucediera a él hacemos responsables a la policía de Puan quienes están involucrados ahora en la causa por haber falsificado una denuncia. La Comisión Provincial por la Memoria está acompañándonos y también a Kevin quien solicitó asesoramiento y protección por esta denuncia que iba a hacer.

El 5 de marzo pasado, en una reunión extensa de algunos familiares en representación de todos y la Catedra de Educación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur que se tuvo de modo virtual con la Cámara de Apelaciones hoy se puso ya en conocimiento a estos jueces de esto y les pedimos a los que levanten las prisiones preventivas y que los chicos esperen en libertad la investigación. Las prisiones preventivas deben ser medidas excepcionales cuando hay antecedentes penales, peligro de fuga, entorpecimiento de la investigación pero al ser una pena máxima no debe ser aplicada como regla general como sucede.

Nuestros chicos , compañeros, hermanos no son narcotraficantes!!!!!
Basta de criminalizar a los jóvenes y de armarles causas!!!

Libertad ya a los 14 chicos!!!!