fbpx Presentaron proyecto de ley contra la violencia institucional en la Legislatura porteña | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 21.05.2021
Presentaron proyecto de ley contra la violencia institucional en la Legislatura porteña

"A nuestros hijos los mataron las fuerzas de seguridad del Estado. No queremos una policía que sea represora, que sea asesina, que sea criminal, que sea desaparecedora o torturadora", sostuvo Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, el joven de 18 años asesinado por la policía mendocina en octubre de 1997.

Fotografía Daniela Morán

Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley integral contra la violencia institucional ejercida por fuerzas policiales. El paquete legislativo busca generar herramientas para prevenir y erradicar casos de violencia institucional en el ámbito de la CABA. Además de establecer mecanismos de acompañamiento a las víctimas y sus familiares. La iniciativa fue presentada por la legisladora Lucía Cámpora y tiene como base el proyecto presentado a nivel nacional por la diputada Paula Penacca.

La propuesta establece la creación de Centros de Recepción de Denuncias atendidos por personal ajeno a la policía, a los fines de facilitar a las víctimas la presentación del caso. Asimismo, propone la concreción de un Registro de violencia institucional que tenga a su cargo la tarea de registrar, clasificar y sistematizar las denuncias ocurridas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto también establece procesos de reentranamiento en Derechos Humanos para la Policía de la Ciudad e incluye criterios para la participación de esta fuerza en manifestaciones públicas.

"La violencia institucional tiene por principales víctimas a los colectivos oprimidos y a los pibes más humildes. El informe del Ministerio Público de la Defensa de 2019 muestra que un 64% de quienes denunciaron detenciones violentas en CABA eran jóvenes varones de entre 16 y 17 años. Cada caso de gatillo fácil, cada pibe o piba que atraviesa una situación de violencia institucional a nosotros nos duele porque sabemos que es una deuda de la democracia y por eso decimos violencia institucional: nunca más", señaló la diputada Lucía Cámpora en la presentación que se realizó este jueves en la Legislatura de CABA. 

“El proyecto es fundamental para que podamos identificar la violencia institucional y las particularidades que tienen estas violencias en nuestra ciudad, a partir de la definición política de una gestión que no cree que todos tengamos los mismos derechos”, agregó la legisladora Victoria Montenegro.

"Tenemos la responsabilidad política de marcar la agenda con estos temas. Hay víctimas y familiares que lo hacen desde un lugar de muchísima más dificultad, peleando contra el sistema judicial, el sistema policial y contra la cultura hegemónica”, señaló por su parte la diputada nacional Paula Penacca, autora del proyecto nacional. Miriam Medina, integrante del colectivo Madres en Lucha, expresó: "A nuestros hijos los mataron las fuerzas de seguridad del Estado. No queremos una policía que sea represora, que sea asesina, que sea criminal, que sea desaparecedora o torturadora. Eso nunca más. Porque mucha sangre joven y nuestra hemos perdido por el mal accionar de las fuerzas de seguridad del Estado. Es tiempo de que estas cosas cambien."

Según el informe del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, en 2019 el 88.73% de las denuncias por violencia institucional en las que se pudo identificar a la fuerza interviniente tuvieron como responsables a agentes de la Policía de la Ciudad.