fbpx Otro procesamiento por el incendio del taller clandestino de Flores de 2015
Violencia Institucional //// 12.08.2016
Otro procesamiento por el incendio del taller clandestino de Flores de 2015

Al procesamiento del empresario textil, se le suma imputación de su mujer. Los dos deberán responder por el delito de explotación laboral en el taller clandestino donde murieron los niños Rodrigo y Rolando Mur.

Por Redacción APU
La Sala II de la Cámara Criminal Federal dictaminó el procesamiento de Choi Jung Hee, la mujer del empresario coreano Sup Yop Lee. Los dos se encuentran investigados por la justicia federal por explotación laboral en el taller incendiado en la calle Páez 2976, en el barrio de Flores. En el siniestro ocurrido en abril del 2015 fallecieron Rodrigo (10) y Rolando Mur (5), hijos de trabajadores textiles que eran gravemente explotados por Hee y Lee. La mujer del empresario textil fue considerada “partícipe secundaria penalmente responsable del delito de trata de personas con fines de explotación laboral” por los camaristas.
En mayo de este año, la Cámara ya había ratificado el procesamiento de Lee y consideró que “está demostrado el estado de indefensión y de vulnerabilidad manifiesta en el que estaban sumidos los integrantes de la familia Menchaca, motivados por su falta de oportunidades en el país, condicionantes que motivaran a que no tuvieran más opción que la de someterse al abuso de Lee."
Hasta ahora los magistrados consideraron que está acreditado en el expediente que Lee tenía el manejo exclusivo de la producción, que pagaba ínfimas sumas por las prendas y que el trabajo se realizaba en condiciones desfavorables y de hacinamiento, durante largas jornadas y al margen de las leyes laborales.