Mundial: denuncian que la Policía de CABA hirió en el ojo a un adolescente
Tras el triunfo de Argentina sobre Suiza se desató un enorme clamor popular en distintos puntos a lo largo y a la ancho de nuestro país. En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro suele ser el Obelisco. Sin embargo, lo que debía ser una jornada de festejo otra vez terminó con represión por parte de las autoridades porteñas. Un menor de 17 años recibió el impacto de una bala de goma en el párpado derecho y por poco pierde el ojo. Su familia busca testimonios y cámaras para acumular pruebas y realizar la denuncia.
Según comentó su padre en medios de comunicación, el adolescente se había reunido con sus amigos del Colegio Nacional Buenos Aires para ver el partido y, tras la victoria, fueron al Obelisco. Sin embargo, durante la madrugada, el Gobierno de la Ciudad decidió desplegar un operativo policial desproporcionado con el objetivo de despejar la zona y sus alrededores. Cientos de efectivos, motos, balas de goma, camiones hidrantes, y gases lacrimógenos.
El joven estaba sentado sobre la Avenida 9 de Julio y, tras levantarse al notar el avance represivo, una bala lo alcanzó en la cara. Fue auxiliado por quienes lo acompañaban y refugiado en un kiosco. Lo revisó una médica que también se protegía de la situación hasta que después llegó el SAME y lo trasladó al hospital. “El perdigón de goma le pegó en la parte superior del párpado y no comprometió el ojo (...), el golpe fue duro pero quedó fuera de cualquier tipo de peligro con respecto a la pérdida de visión. Eso lo pudimos constatar con la guardia oftalmológica y con el cirujano. Obviamente, le va a quedar una cicatriz de por vida en la cara”, aseguró el padre.
Los hechos y la lesión fueron repudiados por el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires. En el comunicado que difundieron por redes sociales demandaron que se identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de la represión, para que la víctima pueda tener justicia. Además, aseguraron que esta es la "cara visible de un modelo de seguridad que criminaliza la alegría popular" y finalizaron: “Exigimos políticas de seguridad que garanticen la vida y el libre ejercicio de nuestros derechos, no que los supriman a balazos”.