fbpx “Las fuerzas de seguridad están descontroladas por el discurso de gatillo fácil que baja del poder ejecutivo” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 23.03.2018
“Las fuerzas de seguridad están descontroladas por el discurso de gatillo fácil que baja del poder ejecutivo”

En el marco de la previa del 24 de marzo, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres publicó una carta de reflexión sobre las violaciones a los derechos humanos de la actualidad: “Disimuladamente, la muerte, la violencia, la persecución política siguen presentes".

En las horas previas al cumplimiento de un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres publicó una carta de reflexión sobre la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. De esta manera, aseguraron: “Estamos invitados a hacer memoria, a vivir verdad y luchar por la justicia. Una vez más esa memoria nos pone ante la muerte que se adueñó de nuestra patria, pero también queremos tener ante nuestros ojos la vida que resiste y quiere decir su última palabra.”

Además, agregaron: “La dictadura cívico eclesiástica militar – ya lo recordaba Rodolfo Walsh – buscó principalmente desmontar una matriz productiva con movilidad social e implantar un modelo económico de valorización financiera, endeudamiento y especulación. Y lo hizo a sangre y fuego. Ese mismo modelo económico vuelve a instalarse hoy. Pero ya no precisa aquellos medios violentos y puede hacerlo a tinta y video.”

Por otro lado, en relación a la actualidad del gobierno de Mauricio Macri los referentes espirituales aseguraron que “también, disimuladamente, la muerte, la violencia, la persecución política siguen presentes, aunque los medios las maquillen como “nuevas doctrinas” (Chocobar, Bullrich, Irurzun). Es la misma que sacia su sed con la sangre de Santiago, Rafael, Facundo y tantos otros. Con asesinatos con balas de la patria que se vuelven contra ella, y con la vergonzosa complicidad del poder ejecutivo, que califica de héroes a los que matan por la espalda”.

En este mismo sentido de critica a la gestión cambista, profundizaron: “Es la misma justicia que da por terminados temas que en otras partes del mundo escandalizan y derivan en renuncias de funcionarios por tener dinero en el exterior escondido en cuentas offshore. En nuestro caso, desde funcionarios menores, ministros, amigos presidenciales y hasta el mismo presidente y su hermano, tienen guaridas fiscales.”

En la extensa carta el grupo de curas villero sostuvo que “las fuerzas de seguridad están descontroladas por el discurso de mano dura y gatillo fácil que baja del poder ejecutivo. Cualquier cosa le puede pasar a cualquiera, sin que sea juzgado. Y puede que su asesino sea recibido y aplaudido en la Casa Rosada. Los (¿ex?) periodistas repiten lo que sea, a cambio de una jugosa pauta publicitaria (¿el nuevo nombre del soborno?), exhibiendo su impudicia sin que nada se corrija o sancione. La economía del país, cada vez más endeudada como en la dictadura, y los pobres cada vez más pobres, también como entonces.”