Justicia por Franco Casco: “La policía lo detuvo, lo torturó y lo desapareció”

  • Imagen
ENTREVISTA APU

Justicia por Franco Casco: “La policía lo detuvo, lo torturó y lo desapareció”

17 Noviembre 2023

Gustavo Campana, abogado querellante en la causa de desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre el proceso judicial.

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué etapa se encuentra el proceso judicial de la causa de Franco Casco actualmente?

Guillermo Campana: La causa tuvo una sentencia del tribunal en primera instancia que conto con un fallo de mayoría. De los tres jueces, dos se pronunciaron por la absolución de todos los acusados. Y un juez se inclinó por la condena en un voto en disidencia.

El presidente del tribunal Omar Pavlucci manera encontró a un grupo de policías importante como autor penalmente responsable de la privación ilegal de la libertad, torturas y la muerte posterior de Franco Casco. Con posterioridad al hecho el encubrimiento de ese crimen y la desaparición del cuerpo arrojándolo al fondo del rio. Además, confeccionaron un sumario policial falso a los fines de simular una privación ilegal de la libertad y su posterior liberación de la comisaria séptima en horas posteriores a las que realmente ocurrió el suceso.

APU: ¿Cuál era la hipótesis con la cual se había llegado a juicio?

G.C.: Llegamos a juicio con una hipótesis que decía que Franco Casco había salido de la casa de su tía el día 6 de octubre a las 18 horas cuyo destino era la estación de trenes Rosario Norte desde donde partiría hacia la ciudad de Buenos Aires donde lo esperaba su familia. En ese recorrido fue interceptado por personal de la comisaria séptima que se encontraba patrullando la zona. En el juicio se demostró que Franco fue detenido porque según los policías obedecía a un supuesto intento de robo en la zona que habían sido denunciados como merodeadores en la zona. Esa comisaria solía detener a jóvenes con un determinado aspecto y que cumplieran un estereotipo que ellos querían erradicar del lugar.

Franco fue detenido en ese contexto. Fue sometido a torturas y falleció productos de esas vejaciones. Luego de fallecido fue arrojado al rio a los fines de evitar que se conociera lo que había sucedido realmente. Con posterioridad, el 7 de octubre en horas del mediodía comenzó a confeccionarse un sumario policial fraguado en el cual Franco había estado demorado en la comisaria por una supuesta denuncia de un vecino, pero después había sido liberado. El comisario Álvarez y el oficial Acosta habían salido con el patrullero a raíz de la denuncia y ellos detuvieron a Franco. Según ese sumario falso después de tomársele declaración al sospechoso es liberado. Ese sumario fue utilizado en el juicio para darle un viso de legalidad al hecho ocurrido realmente. Los jueces Vázquez y Ferrero entendieron que no había pruebas suficientes para inculpar a los policías acusados.

APU: ¿Cuál es la estrategia jurídica para revertir el fallo que absolvió a los policías culpables?

G.C.: Nosotros presentamos el recurso de Casación fue admitida como pieza procesal valida y va a ser sujeto de análisis por la Cámara de casación Penal. Entendemos que la votación de la mayoría de los jueces contenía por un lado una serie de arbitrariedades relacionadas a la falta de mirada crítica racional y al análisis en una causa como la de Franco Casco. Han analizado parcialmente la evidencia, desde cierto prejuicio, no se tomó en cuenta el contexto en el cual se desarrollaron, ni han sido tomadas de manera íntegra. Los testimonios de los testigos que se encontraban en la comisaria ese día fueron parcializados, segmentados, atomizados.

También hay desconocimiento porque se plantearon cosas que no se condicen ni con la prueba ni con todo el expediente judicial. Y por último hay una interpretación errónea desde nuestro punto de vista, que incluimos a los tres jueces de lo que es la desaparición forzada de personas que es por la cual deben ser condenados estos policías responsables. No fueron hechos secuenciales aislados sino de un solo hecho que comenzó con la detención, las torturas y culmino con su desaparición. Y después la participación de todo el personal para garantizar el encubrimiento. Todo esto conforma un delito de desaparición forzada de persona.

APU: ¿Teniendo en cuenta ese marco jurídico cuáles serán los próximos pasos a seguir por la querella?

G.C.: La estrategia jurídica que hemos adoptado es presentar el recurso de casación que ya fue presentado y admitido. De esta manera habilitar la instancia de un Tribunal Superior que es el de Casación Penal, para que analice en base a los agravios que hemos detallado para que sea susceptible de ser revertido. Para que en su lugar sea dictado otro fallo o por otra parte si se consolida el voto de la mayoría como ya sucedió y se garantiza la impunidad de estos policías que cometieron las atrocidades con Franco Casco, no de manera aislada, ya que en el mismo juicio se demostró tanto por los testigos profesionales que analizaron evidencias como así también de los propios detenidos que estaban esa noche en la comisaria. Se ha comprobado con una contundencia inaudita que estas eran prácticas habituales y frecuentes hacia un grupo de personas jóvenes que obedecían a cierto estereotipo que estos policías consideraban peligrosos.