Justicia por Fabián Gorosito: “Queremos que sean condenados todos los imputados”

  • Imagen

Justicia por Fabián Gorosito: “Queremos que sean condenados todos los imputados”

03 Octubre 2018

Por Santiago Asorey

El 15 de agosto de 2010, Fabián Gorosito (22), un joven vecino de la ciudad de Mariano Acosta, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires, fue asesinado por una patota policial compuesta por once agentes. Fabián fue torturado hasta la muerte y luego arrojado en una zanja. En 2013 se realizó un primer juicio que terminó con un fallo vergonzoso que absolvió a los imputados. El juicio luego fue anulado por Casación. En ese momento se denunciaron varios episodios de hostigamientos y amenazas a testigos. Ahora, se está llevando adelante un segundo juicio en el cual están acusados nuevamente los policías de la Comisaría 2ª de Merlo y una mujer civil, señalados también por torturas contra tres jóvenes. En este marco, AGENCIA PACO URONDO dialogó con la madre de Fabián, María Viera, que no baja los brazos en el pedido de justicia. 

APU: ¿En qué contexto sucedió el asesinato policial de Fabián?

María Viera: Fabián esa noche cenó con nosotros. Después se fue a la casa de los primos. Se fue al quiosco para comprar una cerveza. Casi todos los chicos le tenían miedo a la policía porque los agentes acostumbraban a salir con los bastones policiales e iban en las motos y les pegaban en las piernas a los chicos. Cuando fue al quiosco una moto los corrió, él estaba con un amigo y cruzaron un campo, el amigo se cayó en la zanja y el cruzó. Del otro lado había un coche y una moto esperándole. 

APU: ¿Qué hizo la policía cuando saliste a buscarlo?

MV: Como no vino esa madrugada, salí a buscarlo por todos los lados. Fui muchas veces a la comisaría. Me atendieron pesimamente mal. A las dos de la tarde vino un amigo de Fabián. Vino a la tarde del día siguiente a la casa de uno de mis cuñados a decirle dónde estaba él, estaba en una zanja. La policía intento instalar la falsa versión de que se cayó. 

APU: En los últimos días fueron denunciadas amenazas contra usted y contra otros testigos y querellantes de la causa. ¿Podría relatarnos estas situaciones?

MV: El viernes fuimos a la casa del abogado y cuando volvimos nos encerraron tres patrulleros policiales con las sirenas encendidas. Rodearon el auto. Venía uno de costado, uno atrás y uno de frente. Después doblaron y se fueron. A los testigos de la causa los viven amenazando. Ya no sabemos qué hacer. Ellos son policías. Manejan todo. Están en el partido de Merlo, que es chico. Los patrulleros que nos cruzaron no tenían patentes. Dos de los patrulleros eran de la policía comunal. 

APU: La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un habeas corpus preventivo a favor de testigos, abogados y querellantes amenazados en la causa. ¿Cómo los vienen acompañando?

MV: Gracias a dios me pude organizar y encontrar gente muy buena. Hay muchas organizaciones. La CPM estuvo desde el primer momento y nos está acompañando. Ahora se sumó Derechos Humanos de Merlo. Queremos que sean condenados todos los imputados. Hay que recordar que hay un policía que estaba con carpeta psiquiátrica en el primer juicio, por lo cual se le hizo un juicio aparte y fue condenado a 15 años por torturas a jóvenes que ocurrieron días antes del asesinato de Fabián.