fbpx Justicia para Diego Cagliero: “La violencia institucional se profundiza por la inacción del Poder Judicial” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 23.09.2021
Justicia para Diego Cagliero: “La violencia institucional se profundiza por la inacción del Poder Judicial”

Adriana García, la madre de Diego Cagliero, el joven de 30 años asesinado por la Policía Bonaerense, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre los avances de la causa que investiga el crimen.

Por Juan Borges

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué situación se encuentra la causa actualmente?

Adriana García: La causa fue elevada a juicio. Estamos esperando que nos confirmen la fecha. La investigación finalmente se confirmó que el agente policial Rodrigo Canstatt disparó contra la camioneta y mato a Diego y el otro policía, Darío Montenegro también disparo e hirió a Mauro Tedesco.

Lamentablemente, la pandemia retraso los tiempos previstos. Por otra parte, la justicia juega con la espera y se toma sus tiempos a la hora de condenar a miembros de las fuerzas de seguridad. Estamos a la espera y deseosos que finalmente se inicie el juicio para que reciban el castigo que se merecen. Y se terminen tantos casos de gatillo fácil y violencia de este tipo.

APU: ¿Por qué siguen sucediendo estos hechos de violencia institucional?

A.G: Siguen sucediendo estos hechos por dos razones. Primero porque la sociedad los naturaliza y eso les da impunidad a quienes ejercen la violencia. Por otro lado, esa misma impunidad que cada vez se acentúa más debido a la inacción del Poder Judicial. Se saben intocables. Los asesinos no tienen ni siquiera que dar explicaciones.

Muchas veces los familiares de las victimas debemos explicar quiénes eran nuestros hijos. El poder político para empoderarse se pone del lado de quienes tienen las armas. Les aumentan el sueldo, los capacitan y los proveen de armas. Sienten que van a perpetuarse en el poder si las fuerzas de seguridad matan, torturan, desaparecen a los jóvenes en los barrios humildes. El Estado no cumple con su deber de formar parte y de incluir a esos jóvenes humildes. Los desprotege. A nuestros jóvenes los cuida la familia, sus amigos. Los miembros de seguridad van a buscar cualquier oportunidad para vulnerar derechos.

APU: ¿Qué actividades desarrolla el Centro Cultural Diego Cagliero?

A.G: El centro cultural se nutre del legado artístico que nos dejó Diego que era músico. Lo hacemos desde la lucha, visibilizando la causa en contra de la violencia represiva. Nuestro Centro está en plena búsqueda de un espacio físico. Nos organizamos por medio de reuniones. Hacemos muchos eventos en el anfiteatro Diego Cagliero, situado en la estación de Martin Coronado. La última realizada fue por el día de las niñeces. Además, participamos de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil.

APU: ¿Qué expectativas tienen con la realización del juicio?

A.G: Lo primero que espero es que finalmente se haga. Este juicio va a exponer la realidad del asesino de mi hijo. Va a mostrar el contexto en el que fue asesinado. Este juicio va a tener características especiales porque va a ser un juicio por jurados. Quienes conformen dicho jurado deberán determinar por unanimidad la culpabilidad de Rodrigo Canstatt. Nosotros vamos a luchar hasta el último segundo para lograr su condena. Que la justicia finalmente se expida y se cumpla. Lograr una condena ejemplar mediante prisión efectiva. Sin embargo, la pérdida de la vida de mi hijo no tiene reparación alguna, Pero en la medida de lo justo el culpable debe pagar por sus actos. Al ser un juicio por jurados las expectativas son mayores. Queremos que se cumpla la ley y ambos acusados paguen según su grado de culpabilidad. Esas son mis expectativas. Sin embargo, no creo en la justicia y lamentablemente nada me va a devolver la vida de mi hijo.