fbpx Gatillo fácil de Diego Cagliero: “Macri, Vidal, Bullrich y Ritondo fueron los responsables políticos” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 01.12.2020
Gatillo fácil de Diego Cagliero: “Macri, Vidal, Bullrich y Ritondo fueron los responsables políticos”

Adriana García, madre del joven asesinado por la Policía Bonaerense, en marzo de 2019, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la búsqueda de Justicia de la familia y la creación del Centro de Acción Cultural, creado como homenaje. 

Por Juan Borges

Adriana García, madre de Diego Cagliero, el joven asesinado por la Policía Bonaerense el 19 de marzo de 2019, en la localidad de Tres de Febrero conversó con AGENCIA PACO URONDO y ofreció su testimonio sobre la lucha por Justicia.  La víctima de gatillo fácil sufrió la persecución de cinco móviles de la Policía Bonaerense y los uniformados efectuaron 15 disparos contra el vehículo provocando la muerte del joven.

APU: ¿Cómo fueron los hechos que desembocaron en el asesinato de Diego?

Adriana García: El 19 de mayo de 2019, Diego y amigos habían despedido a otro que falleció por causas naturales, al salir del cementerio van a la plaza de Los Altos de Podestá, deciden quedarse juntos y comer algo, ocho de todos los que allí estaban se trasladaron al supermercado Día de Coronado, allí según lo observado por las cámaras del super, se ve a Diego en la caja para pagar la mercadería, empieza a mirar hacia afuera, los conocidos y amigos que iban con él estaban teniendo aparentemente una discusión con el custodio, dejan el lugar sin llevarse la mercadería y suben a la camioneta en la que se trasladaban. El vigilador del Día ve un patrullero en la calle lo llama y les dice que en esa camioneta había un grupo comando fuertemente armado, cuando presta testimonio ante la fiscal, asume que mintió.  Los jóvenes van hacia la casa de un conocido a buscar unos bombos de murga, dando por cerrado el episodio del supermercado.

Mientras tanto, las autoridades distritales seguían por cámaras el recorrido de la camioneta.

Después de casi 40 minutos, volviendo hacia los Altos de Podestá, sobre la Ruta Provincial N°4 (Avenida Márquez) a media cuadra de la Comisaría Eufrasio Álvarez de Martín Coronado estaban apostados una veintena de efectivos fuertemente armados, más varios patrulleros, nunca pensaron que los estaban esperando a ellos, así es que comienzan a disparar sobre la carrocería ciega de la camioneta y Rodrigo César Exequiel Cansttat descarga toda su arma reglamentaria impactándole a Diego en la axila y por la espalda, quien pierde la vida y queda tirado boca abajo por muchísimas horas. También se encontraron vainas del arma de Montenegro quien hiere a otro de los jóvenes.

Tenemos que entender el contexto en el que Diego fue asesinado, hubo responsables políticos Macri, Vidal, Bullrich y Ritondo que daban pautas claras para que la policía reprimiera primero sin importar ni averiguar, la doctrina Chocobar recorría los barrios, el intendente Diego Valenzuela, seguía la orientación de los nefastos que gestionaban Nación y Provincia, jugándose la reelección quería dar a conocer el buen funcionamiento de las cámaras del partido en pos de seguridad, cámaras que dejaron de funcionar oportunamente cuando la policía disparó con propósito de masacre de todos y cuando ensuciaron la escena del ataque. El Intendente, cómplice y encubridor de la policía, alentó, felicitó, estimuló, el accionar de los uniformados.

APU: ¿Cómo ha avanzado la causa que investiga el asesinato?

Adriana: La familia, amigos y organizaciones que acompañan salimos a la calle a reclamar no se cierre la causa, así es que la fiscal Disnan y el Juez Gramático Mazzari van cambiando las primeras apreciaciones y malas prácticas, se van cayendo los primeros supuestos que se sostenían a nivel provincial y distrital, y se determina la autoría del oficial Rodrigo César Exequiel Cansttat quien está en prisión preventiva por homicidio calificado por ser el asesino de Diego y por tentativa de homicidio de los otros siete jóvenes, del mismo modo Montenegro, con prisión preventiva por tentativa de homicidio de los ocho que viajaban en la camioneta. Hoy se espera la fecha del juicio popular, juicio por jurados.

APU: ¿Qué expectativas tiene?

Adriana: Es muy difícil confiar en el Poder Judicial, quien por lo general siempre inclina la balanza para el mismo lado, lado que no es el de la víctima y de los familiares que luchamos y los sobrevivimos, Diego fue padre después de su muerte, arruinaron las vidas de muchos definitivamente.

Como familia desde el momento en que sucede el asesinato de Diego sufrimos el ser vulnerados, transitamos un camino muchas veces a ciegas donde se nos revictimiza, nos enfrentamos a un poder que no tiene límites, jueces que responden a los gobiernos de turno y no quieren tomar decisiones que sean ejemplificadoras para una policía represora que denota la ausencia de Estado como responsable.

APU: ¿En qué consiste el Centro de Acción Cultural Diego Cagliero?

AG: El 15 de septiembre de 2019, familiares y amigos de Diego decidimos cumplir uno de sus sueños y conformamos el Centro de Acción Cultural Diego Cagliero.

Los principales objetivos están orientados a fomentar el arte y la educación, la lucha antirrepresiva activa y organizada, la realización de actividades solidarias y la custodia del legado cultural de Diego, músico, compositor, escritor.

Contamos con comisiones de Organización y Lucha, Cultura y Educación, Prensa y Difusión, una Mesa Solidaria, todas con autonomía que mantienen el espíritu de unidad y los principios comunes a este proyecto, diferentes propuestas e intervenciones nos sostienen y nos hacen crecer. Para la memoria, verdad y justicia a los ideales de Diego Cagliero.

Estamos trabajando para conseguir un espacio físico que nos contenga.

Luchamos por los pibes de Tres de Febrero, exigiendo que se declare el 19 de Mayo día de Lucha contra la violencia Institucional en el distrito. Ordenanza que el oficialismo de cambiemos se niega a debatir y aprobar, entendiendo la ausencia de políticas que garanticen los derechos para todos los jóvenes, derechos que no tuvo Diego el día que lo asesinaron, para que a ninguna familia le pase lo que a nosotros por el intento de masacre del 19 de mayo de 2019.