fbpx Jefe de la policía local de Ramallo: “¡Chocobar fuimos todos!”  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 06.02.2018
Jefe de la policía local de Ramallo: “¡Chocobar fuimos todos!” 

"El apoyo de Cambiemos al policía que disparó y mató por la espalda a Juan Pablo Kukoc de 18 años nos debe recordar a aquel 16 de septiembre de 1999 cuando en Villa Ramallo se llevó adelante el asalto con toma de rehenes en la sucursal del Banco Nación". Por Fernando Latrille.

Por Fernando Latrille

El apoyo de Cambiemos al policía que disparó y mató por la espalda a Juan Pablo Kukoc de 18 años nos debe recordar a aquel 16 de septiembre de 1999 cuando en Villa Ramallo se llevó adelante el asalto con toma de rehenes en la sucursal del Banco Nación ubicada en pleno centro del pueblo que culminó con el resultado trágico en la madrugada del 17 producto del desastre organizativo y operacional de las fuerzas que contribuyeron a la masacre y principalmente a las conexiones entre policías y asaltantes que fueron fundamentales para perpetrar el hecho.

Todo hecho tiene un contexto, y precisamente lo sucedido en Villa Ramallo lo tenía. La campaña electoral de octubre de 1999 estaba caliente en la provincia de Buenos Aires. Abelardo Patti seguía impune por sus crímenes de lesa humanidad y se desempeñaba como intendente de Escobar y se proponía escalar aún más en la política sumándose como candidato a la gobernación. Su competidor, Carlos Ruckauf, no pensaba dejarle el camino libre y los dos pugnaban con un discurso de mano dura que crecía en sus declaraciones.

Después de un asesinato de un remisero en Escobar Patti fue por más en su discurso intentando quitarles votos a Ruckauf que no se quedó atrás y subió la apuesta e inauguró su slogan: “Hay que meterles bala a los ladrones, combatirlos sin piedad. Yo no soy un garantista, voy a plantear una estructura vertical con un jefe policial”. Esas palabras no resultaron inocentes y se convirtieron en práctica en el escenario trágico de Villa Ramallo. El recibimiento y elogio de Macri y su Ministra a Chocobar es otorgar vía libre al gatillo fácil policial olvidándose de toda regla.

Disparar a matar por la espalda parece tener un reconocimiento político que puede traer graves consecuencias. En el mismo Ramallo donde aquella masacre tuvo su escenario gracias a ese cabalgar de mano dura, el subcomisario a cargo de la policía local Francisco Vicente se sintió “valorado” por la actitud del presidente Macri y la ministra Bullrich. Desde su cuenta de Facebook escribió: “Todo un mensaje de apoyo que va más allá de una simple foto... ¿Cuándo en mi país, durante la democracia, se pudo observar tal apoyo a una Fuerza de Seguridad o Policial? Quizás, y Dios quiera, esto represente un verdadero cambio, sin intención de levantar ninguna bandera política ni mucho menos!”.

“Esta imagen nos hacía falta, luego de tanto menoscabo; de tanto manoseo y de haber despedido a tantos compañeros, poder al fin sentirnos valorados y apoyados por uno de los Poderes del Estado, Chocobar fuimos todos! Ahora solo falta un cambio en el Poder Judicial que quizás requería de esta simple foto para, tal vez, llegar a darse cuenta que la sociedad de bien lo pide a gritos!”, continuó su mensaje por la red social el jefe de la policía local de Ramallo.

Me comuniqué vía Whatsapp con el subcomisario Francisco Vicente y lo que sigue es el intercambio que mantuvimos:
-Hola, buenas noches. Soy Fernando Latrille periodista de Ramallo.
-¿Si?, buenas noches. ¿En qué puedo ayudarlo?
-Le quería preguntar sobre el caso Chocobar porque vi que realizó una publicación en su cuenta en Facebook. ¿Por qué cree que la foto de Chocobar junto al Presidente y la Ministra representa un verdadero cambio?
-Fue un comentario realizado a días de haber sepultado el cuerpo del oficial Nelson Lilo, a quien tuve el honor de conocer. Y luego del fallo de la justicia respecto a Chocobar, exterioricé en mi cuenta privada de Facebook, lo que muchos compañeros sentimos cada vez que se cuestiona la labor policial.
-Pero ¿usted cree que lo de Chocobar estuvo bien?
-En qué sentido me lo pregunta. No acostumbro a recibir reportajes a través de Whatsapp.
-En como actuó Chocobar ese día.
- Sería poco serio de mi parte hacer apreciaciones del accionar sin haber tenido acceso a la causa.
-Mi inquietud al usted conducir la fuerza local es preguntarle ¿les recomendaría a sus subordinados actuar como Chocobar? Creo que el soporte, sea Whatsapp, teléfono, la palabra es la misma.
-Eso ya es otro tema…lo invito cuando guste a visitarnos y poder de ese modo charlar más detenidamente. Ahora bien, respecto a los lineamientos que imparto para con mi personal, son siempre apegados a derecho. Ya sea estando de servicio o fuera de éste.
-Si usted escribió todos fuimos Chocobar ¿les recomendaría a los subordinados actuar como Chocobar? Porque Chocobar no actuó apegado a derecho como expresa usted imparte a su personal.
-Le repito, mi estimado, yo no podría indicar que hicieran algo que desconozco cómo ha sucedido. Si usted lo quiere llevar a un plano político es otro tema. Yo soy oficial de policía, fui formado e instruido bajo un sistema democrático, independientemente del Gobierno que esté de turno mi función es brindar mi servicio a la sociedad.
-Pero si fue usted quien publicó todos fuimos Chocobar. Usted tomó posición. ¿Se arrepiente de lo que escribió?
-Caballero, cuando desee podemos hablar personalmente.
-Si no sabe cómo actuó Chocobar porqué tomó partido al escribir “Chocobar fuimos todos”.
-Las puertas de la Policía local de Ramallo están abiertas cuando guste.
-Está bien pero usted evita preguntas concretas por esta vía. Y créame que es peligroso para la fuerza que usted conduce que brinde el mensaje “Chocobar fuimos todos”.
Para esa altura de la conversación Francisco Vicente que ofrecía abrir las puertas de la policía local se ocupó de cerrar todas las ventanas, la de su Whatsapp de donde desapareció y también de su cuenta de Facebook de la que no tuve más acceso.