fbpx Grave: un fiscal macrista pidió que las personas detenidas durante las marchas no sean excarceladas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 21.12.2017
Grave: un fiscal macrista pidió que las personas detenidas durante las marchas no sean excarceladas

Lo pidió Germán Moldes, fiscal ante la Cámara Federal, tras la masivas protestas contra la reforma previsional que fue aprobada en el Congreso. Sería un retroceso en lo que hace a garantizar el derecho a la protesta. 

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, solicitó en un dictamen que se elabore nueva legislación que prohiba la excarcelación de personas detenidas durante manifestaciones. Su planteo fue en el marco de una apelación de sobreseimiento de cuatro personas que fueron detenidas el 1 de septiembre en la movilización para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado. 

"La única forma de evitar que esto suceda es diseñando nuevas leyes, lo que corresponde a otros Poderes del Estado", consideró el fiscal. El pedido de Moldes se fundamentó de la siguiente manera: "Esa caravana delictiva que pretenden vendernos como una simple marcha para oponerse a ideas o decisiones políticas es ni más ni menos que lo que ya demasiadas veces vimos: una hueste violenta y peligrosa de sujetos pendencieros y agresivos organizados, encapuchados y blandiendo armas caseras o palos que se desplazan a voluntad por zonas aledañas a edificios públicos emblemáticos, agrediendo a todo lo que se les oponga, especialmente si se trata de agentes de las fuerzas de seguridad, y destrozando bienes materiales públicos –plazas, monumentos- de manera de generar e incrementar el caos social", escribió.

"En ellas deberán preverse como causales de impedimento de la excarcelación o la soltura anticipada el participar de estos actos disimulando la identidad –mintiendo sobre ella, encubriéndola o usando algún artilugio de similar consecuencia-; concurrir munidos de palos, armas caseras, 'armas tumberas' u otros objetos similares; participar en una agresión orquestada y premeditada generando daños a las personas y a los bienes públicos o privados", sintetizó el funcionario judicial cercano al macrismo.