fbpx Gatillo fácil en Quilmes: comenzó hoy el juicio por el asesinato de Marcos Acuña | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 23.02.2022
Gatillo fácil en Quilmes: comenzó hoy el juicio por el asesinato de Marcos Acuña

En la previa del juicio, Inés Alderete, la madre del joven asesinado, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre el proceso de lucha por Justicia.

Por Juan Borges

Hoy, miércoles 23 de febrero, se dio inicio al juicio oral por el homicidio del joven Marcos Acuña, perpetrado en Quilmes en 2015, en manos de un agente de la Prefectura Naval Argentina. El comienzo de las audiencias de debate estaba previsto para el año 2020 pero fue postergado por las medidas sanitarias tomadas a raíz de la pandemia. En la previa del juicio, Inés Alderete, la madre del joven asesinado, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre el proceso de lucha por Justicia.

AGENCIA PACO UROÑO: ¿Cómo fueron los hechos que desencadenaron en el crimen de Marcos Acuña?

Inés Alderete: El 28 de agosto de 2015 sucedieron los trágicos episodios que terminaron con la muerte de Marcos. El salió de casa con unos amigos. En el trayecto cuando regresaba se cruza con el prefecto Juan José Silva, el cual no lo deja pasar por la calle. Posiblemente habrán tenido alguna discusión o intercambio de palabras, con lo cual el prefecto termina obligándolo a retroceder una cuadra. Se subió a su moto y lo persiguió. Posteriormente le realizo tres disparos, de los cuales uno de los disparos impacta en el cuerpo de Marcos. Fue una bala que tuvo ingreso y le perjudico todos los órganos en minutos. Mi hijo camino dos pasos y le dijo a su amigo “me quema”, “me quema “y finalmente cayó al piso. No lo pudo levantar. El prefecto se subió a su moto y huyo. Los hechos fueron a las 9 de la mañana. Mi hijo tenía apenas 22 años.

APU: ¿Hubo avances en la investigación en estos años?

I.A.: No hubo avances en la investigación. La elevaron a juicio con la caratula de “homicidio en exceso de la legitima defensa”. En principio mi patrocinante fue la doctora María del Carmen Verdu y actualmente es La Gremial de Abogados. No pudimos cambiar la caratula debido a que no se pudieron presentar más evidencias ni realizar ningún cambio. En el 2020 se había previsto fecha para realizar finalmente el juicio, pero se dilato debido a la pandemia. Entonces recién en este año 2022 podemos llegar al juicio.

APU: ¿Cómo se desarrolló su lucha en estos seis años reclamando justicia?

I.A.: Mi lucha estos seis años por sentar en el banquillo de los acusados al prefecto Juan José Silva al comienzo fue muy dura. En las primeras etapas mi único fin era obtener justicia y nada más. No tuve suerte debido a que estuve con una abogada que no hizo que avanzara la causa. Hoy afortunadamente la misma está avanzando. La caratula es homicidio culposo con exceso en la legitima defensa. Creemos que con esa caratula no alcanza. Pediremos la anulación de esa caratula después de este primer juicio. Mi lucha es por todos los pibes que están matando todos los días. Creo que es necesario mostrar lo que está sucediendo en las calles, en los juzgados. Soy una de las madres organizadoras de la Marcha Nacional contra el gatillo fácil.

APU: ¿Por qué considera que sigue habiendo tantos casos de gatillo fácil?

I.A.: Los casos siguen porque el sistema no cambia. No hay un proyecto para los pibes jóvenes. La mayoría de los asesinados por gatillo fácil son humildes. No se ven casos en Recoleta o en barrios residenciales. La mayoría de los asesinados son del conurbano. Algunos con problemas de adicciones. Muchos pibes adictos los mata la droga o las balas de la policía. Hasta que no haya igualdad, trabajo para ellos van a seguir habiendo crímenes por gatillo fácil. Que puedan tener educación y posibilidades reales. La policía se sigue manejando con las prácticas de la dictadura.

APU: ¿Qué características considera que tendrá el juicio?

I.A.: Simplemente espero que la justicia actué y se expida con una condena ejemplar. Yo no tengo demasiadas esperanzas en esa justicia. Considero que los cambios los realizamos las madres y los familiares que luchamos permanentemente para hacer justicia. Espero que el prefecto Juan José Silva pueda ser finalmente sentado en el banquillo de los acusados y no ponga ninguna excusa como hizo siempre. Espero que nunca más pueda portar un arma debido a que mato a mi hijo impunemente cuando el mismo estaba totalmente desarmado. El día 23 ya comienza el juicio y espero que la presión de afuera pueda sentirse efectivamente. Me gustaría que se cambiara la caratula por “homicidio con alevosía por ser miembro de una fuerza de seguridad”.

Por suerte muchos medios alternativos nos van a estar acompañando y siempre estuvieron. La página “La Retaguardia” y “Revolucion.net” van a estar transmitiendo en directo desde sus sitios en internet el juicio. Afortunadamente el tribunal aceptó el pedido y es un hecho muy importante que se puedan seguir esos juicios por internet. Lamentamos que no pudiera haber ingreso a familiares en la sala del tribunal para presenciar el juicio.