fbpx Gatillo fácil de Marcos Acuña: “A muchos pibes adictos los mata la droga o las balas de la policía” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 30.08.2021
Gatillo fácil de Marcos Acuña: “A muchos pibes adictos los mata la droga o las balas de la policía”

Inés Alderete, madre del joven asesinado por un agente de Prefectura Naval en agosto del 2015, habló con AGENCIA PACO URONDO.

Por Juan Borges

Inés Alderete, madre del joven Marcos Acuña, asesinado por Prefectura Naval en 2105, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre el reclamo de justicia. El 28 de agosto de ese año, el joven fue fusilado por la espalda por el uniformado Juan José Silva, en el partido bonaerense de Quilmes,

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué situación se encuentra la causa actualmente?

Inés Alderete: Elevada a juicio desde hace dos años. La postergaron tres veces. La última suspensión fue el 12 de abril. El tribunal argumentó que fue porque el acusado Juan José Silva estaba cursando un cuadro de COVID-19. Hace una semana se presentaron mis abogados Rosario Fernández y Eduardo Soares de La Gremial de abogados. Los mismos me informaron de la nueva fecha de audiencia para el 18 y el 20 de octubre. Hasta el momento el culpable principal nunca estuvo detenido.

APU: ¿Cómo se desarrolló su lucha en estos seis años reclamando justicia?

IA: Mi lucha estos seis años por sentar en el banquillo de los acusados al prefecto Juan José Silva al comienzo fue muy dura. En las primeras etapas mi único fin era obtener justicia y nada más. No tuve suerte debido a que estuve con una abogada que me estafo. No avanzo la causa. Hoy afortunadamente está avanzando. La caratula es homicidio culposo con exceso en la legitima defensa. Creemos que con esa caratula no alcanza. Pediremos la anulación de esa caratula después de este primer juicio. Mi lucha es por todos los pibes que están matando todos los días. Creo que es necesario mostrar lo que está sucediendo en las calles, en los juzgados. Soy una de las madres organizadoras de la marcha nacional contra el gatillo fácil. En dicha marcha este último 27 hubo cerca de cuatro mil personas. Orgullosa de la lucha que vengo entablando por mi hijo y por los demás.

APU: ¿Por qué considera que sigue habiendo tantos casos de gatillo fácil?

IA: Los casos siguen porque el sistema no cambia. No hay un proyecto para los pibes jóvenes. La mayoría de los asesinados por gatillo fácil son humildes. No se ven casos en Recoleta o en barrios residenciales. La mayoría de los asesinados son del conurbano. Algunos con problemas de adicciones. Muchos pibes adictos los mata la droga o las balas de la policía. Hasta que no haya igualdad, trabajo para ellos van a seguir habiendo crímenes por gatillo fácil. Que puedan tener educación y posibilidades reales. La policía se sigue manejando con las prácticas de la dictadura.